Título del documento: Educación a Distancia para la atención de alumnos de educación secundaria con Trastorno de Déficit de Atención
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad Bolivariana Venezolana. Venezuela.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 263-272
País: Cuba
Resumen en inglés In today's digital age, Information and Communication Technologies (ICT) play an increasingly important role in all aspects of life. However, for teachers and parents or representatives who currently carry out training tasks from home, due to the global pandemic of COVID-19, ICTs play an even more important role than for the rest of society because of it: On the one hand, the considerable number of students that are being worked with (which allows for greater use of ICT), and on the other hand, the special characteristics of some secondary school students who are being served and who have Attention Deficit Disorder (ADD), since in many cases ICT can help these students access objectives and content through visual, auditory and even tactile channels in a simpler way than through traditional printed material. The researcher assumes a qualitative ethnographic methodological approach, where case studies and direct observation are highlighted, also using the search for information and documentation, the researcher's personal experience as a teacher, the contrast of information from interviews with students, teachers and parents or representatives, and the results of reviewing different discussion forums on the web of teachers working in secondary education in Venezuela, to assess the teaching practice immersed in the use of ICTs.
Resumen en español En la actual era digital, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel cada vez más relevante en todos los aspectos de la vida. Sin embargo para los docentes y padres o representantes que actualmente cumplen labores formativas desde la casa, por motivo de la pandemia mundial del COVID-19, las TIC juegan un papel todavía más importante que para el resto de la sociedad debido: por una parte, a la considerable cantidad de alumnado con la que se trabaja (lo que posibilita un mayor uso de las TIC), y por otra parte, a las características especiales de algunos alumnos de educación secundaria que se atienden y que poseen Trastorno de Déficit de Atención (TDA), ya que en muchos casos las TIC pueden ayudar a que estos alumnos accedan a los objetivos y contenidos a través de los canales visual, auditivo e incluso táctil de un modo más sencillo que a través del tradicional material impreso. El investigador asume un abordaje metodológico cualitativo etnográfico, donde resalta el estudio de casos y la observación directa, también se utiliza la búsqueda de información y documentación, la experiencia personal del investigador en su carácter de docente, el contraste de información de las entrevistas efectuadas a los estudiantes, docentes y padres o representantes, y los resultados de revisar diferentes foros de discusión en la web de docentes que laboran en la educación secundaria en Venezuela, para valorar la práctica docente inmersa en la utilización de TIC.
Paraules clau: Trastorno de Déficit de Atención, TIC, formación a distancia, pandemia COVID-19.
Keyword: Attention Deficit Disorder, ICT, distance learning, COVID-19 pandemic.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)