Título del documento: Diseño de un seminario integrador de dos asignaturas de genética de la carrera de Biología
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Licenciada en Biología. Máster en Biotecnología, Centro de Estudios de Biotecnología Industrial. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente, Cuba,
2Dr. C Biológicas. Centro de Estudios de Biotecnología Industrial. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Universidad de Oriente. Cuba.,
Any:
Volum: 12
Paginació: 92-100
País: Cuba
Resumen en inglés Nowadays, scientific and technical development requires professionals with inter, multi and transdisciplinary approaches, capable of responding to present and future problems of their profession, environment or country. These approaches can be achieved from the university curriculum itself, if the potential offered by the study plan is exploited, based on the general objectives of the career, years and subjects and taking into account the systemic approach of the educational process. This paper presents the design of an integrating seminar between two Genetics subjects of the Biology degree at the Universidad de Oriente, which emphasizes of gene concept, as the main invariant of knowledge between both subjects. Through a guide, it is achieved that at the end of the activity the student can arrive by himself to the concept of gene, being an active subject of his own learning.
Resumen en español En la actualidad, el desarrollo científico técnico exige de profesionales con enfoques inter, multi y transdiciplinarios, capaces de dar respuesta a los problemas presentes y futuros de su profesión, entorno o país. Dichos enfoques pueden lograrse a partir del propio currículo universitario, si se aprovechan las potencialidades que brinda el plan de estudio, partiendo de los objetivos generales de la carrera, los años y asignaturas y teniendo en cuenta el enfoque sistémico del proceso docente educativo. En este trabajo se expone el diseño de un seminario integrador entre dos asignaturas de Genética de la carrera de Biología de la Universidad de Oriente, el cual hace énfasis en el concepto de gen, como principal invariante de conocimiento entre ambas asignaturas. A través de una guía, se logra que al final de la actividad el estudiante pueda llegar por sí mismo al concepto de gen, siendo sujeto activo de su propio aprendizaje.
Paraules clau: integración, genética, concepto de gen
Keyword: integration, genetics, gene concept
Text complet: Texto completo (Ver PDF)