Discusiones filosóficas en la crítica literaria de José Martí

Título del documento: Discusiones filosóficas en la crítica literaria de José Martí
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Es presidenta de la Comisión Nacional de Carrera Licenciatura en Educación Marxismo Leninismo e Historia. Profesora Titular. Se desempeña como profesora de Filosofía, Economía Política, Ética y Estética en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. La Habana. Cuba.,
Any:
Volum: 15
Paginació: 181-197
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this article is to assess the methodological significance of José Martí's philosophical discussions in his literary criticism for the solution of current problems in Our America. In a first moment, Marti's keys for literary criticism are analyzed, which serve as a basis to enter later in the philosophical discussions that José Martí raises in his essays: Death of Emerson and Prologue to the Poem of Niagara. The bibliographical review of these Marti's works from a dialectical materialist approach allowed us to make assessments about the originality and the creative character of his Marti's thought, which breaks with the traditional canons of thinking literary criticism, being the bearer of a peculiar philosophy that does not respond to a theoretical scheme, but is expressed from reality through images, symbols and metaphors, reaching a great relevance and transcendence for the interpretation and transformation of the current reality.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo valorar la significación metodológica de las discusiones filosóficas de José Martí en su crítica literaria para la solución de los problemas actuales de Nuestra América. En un primer momento se analizan las claves martianas para la crítica literaria, que sirven de base para adentrarse después en las discusiones filosóficas que plantea José Martí en sus ensayos: Muerte de Emerson y Prólogo al Poema del Niágara. La revisión bibliográfica de estas obras martianas desde un enfoque dialéctico materialista permitió realizar valoraciones acerca de la originalidad y el carácter creador de su pensamiento martiano, que rompe con los cánones tradicionales de pensar la crítica literaria, al ser portadora de una filosofía peculiar que no responde a un esquema teórico, sino que es expresada desde la realidad a través de imágenes, símbolos y metáforas, alcanzando una gran relevancia y trascendencia para la interpretación y transformación de la realidad actual.
Paraules clau: José Martí, crítica literaria, filosofía, ciencia, valores
Keyword: José Martí, literary critic, philosophy, science, values
Text complet: Texto completo (Ver PDF)