Determinantes causales de la elaboración de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Psicología



Título del documento: Determinantes causales de la elaboración de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Psicología
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564991
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Máster en ciencias. Profesor Auxiliar. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba,
2Máster en ciencias. Profesora Asistente. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba,
3Doctora en Ciencias. Profesora Titular. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba,
Any:
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 141-152
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The development of communication is fundamental for the psychologist. During the formative process, in the Psychology career, Course by Meetings modality, at the University of Camagüey, difficulties are evidenced in relation to the communicative process in students, both in verbal and non-verbal emissions. In this sense, the objective of this article is to determine the conditioning factors of the elaboration of a pedagogical strategy for the development of the communicative competence in Psychology students of the mentioned study modality. Theoretical and practical aspects related to the current development of communicative competence in these students are studied in depth. This is based on the implementation of theoretical methods such as: analysis and synthesis and induction - deduction, and empirical methods such as: survey and document analysis. The main conditioning factors are: the distinctive particularities of the modes of professional performance, the new formative demands from the implementation of the Plan of Studies E, the characteristics of the Course by Encounter in this plan of studies, the existence of a contradiction between the need declared by the professors of the development of the communicative competence and the insufficient systematization of actions in function of this, the difficulties in the development of this competence and the expression in more than half of the sample of the little interest in relation to the study of the communicative process.
Resumen en español El desarrollo de la comunicación resulta fundamental para el psicólogo. Durante el proceso formativo, en la carrera de Psicología, modalidad Curso por Encuentros, en la Universidad de Camagüey, se evidencian dificultades en relación con el proceso comunicativo en los estudiantes, tanto en las emisiones verbales como no verbales. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo determinar los condicionantes de la elaboración de una estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia comunicativa en estudiantes de Psicología de la modalidad de estudio mencionada. Se profundiza, desde el orden teórico y práctico, en aspectos relativos al desarrollo actual de la competencia comunicativa en estos estudiantes. Ello a partir de la implementación de métodos teóricos como: análisis y síntesis e inducción – deducción, y empíricos como: la encuesta y el análisis de documentos. Se constatan como principales condicionantes: las particularidades distintivas de los modos de actuación profesional, las nuevas exigencias formativas a partir de la implementación del Plan de Estudios E, las características del Curso por Encuentro en este plan de estudios, la existencia de una contradicción entre la necesidad declarada por los profesores del desarrollo de la competencia comunicativa y la insuficiente sistematización de acciones en función de esta, las dificultades en el desarrollo de dicha competencia y la expresión en más de la mitad de la muestra del poco interés en relación con el estudio del proceso comunicativo
Paraules clau: competencia, competencia comunicativa, curso por encuentros
Keyword: Competence, Communicative competence, Course by Encounters
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)