Título del documento: Desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento por los estudiantes de Pedagogía Psicología
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Master en Ciencias de la Educación, Instructor. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Master en Ciencias de la Educación, Profesor Asistente. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Master en Ciencias, Instructor. Escuela Pedagógica "Rita Longa Aróstegui." Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 405-418
País: Cuba
Resumen en inglés This article aims to propose actions in the form of a system for the development of logical thinking in the self-management of knowledge of the professional in education, specialty Pedagogy Psychology. It presents a concrete methodology that allows the conscious reflection of the students on the teaching-learning activity, which favors the development of logical thinking in the self-management of knowledge. It is based on its implementation with a structure: title, objective and operations, which enables the development of logical thinking from the dynamics of the process in which the student has an active role in knowledge management and allows him to face social challenges that his work imposes as a transformer of himself and his social environment. Finally, the results of the experience and critical reflection are described, based on the interpretation of the data provided by the methods and techniques used.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo proponer acciones en forma de sistema para el desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento del profesional en educación, especialidad Pedagogía Psicología. Presenta una metodología concreta que permite la reflexión consciente de los estudiantes sobre la actividad de enseñanza-aprendizaje, lo que favorece el desarrollo del pensamiento lógico en la autogestión del conocimiento. Está fundamentada para su puesta en práctica con una estructura: título, objetivo y operaciones, la cual posibilita desarrollar el pensamiento lógico desde la dinámica del proceso en el que el estudiante tiene un papel activo en la gestión del conocimiento y le permite enfrentar los retos sociales que su labor impone como transformador de sí mismo y de su entorno social. Finalmente, se describen los resultados de la experiencia y la reflexión crítica, a partir de la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas empleados.
Paraules clau: pensamiento lógico, autogestión del conocimiento, proceso de enseñanza-aprendizaje.
Keyword: logical thinking, self-management of knowledge, teaching-learning process.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)