Desafíos de la formación profesional para un desarrollo sostenible

Título del documento: Desafíos de la formación profesional para un desarrollo sostenible
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Química y Farmacia. Magister en Gestión Ambiental. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
2Magister en Educación Matemática Universitaria. Ingeniero Industrial. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. .,
Any:
Volum: 11
Paginació: 393-403
País: Cuba
Resumen en inglés A systematization of experiences is presented that makes it possible to connote professional training from the role of the university as a social institution in charge of preserving and developing culture in correspondence with the demands of these times. All this with the purpose of creating a system whose modes of action are in correspondence with the characteristics and development of the society in which it will perform its functions as a citizen responsible for the qualitatively superior transformations that will occur to give a relevant response to reality and the demands of the social, scientific, cultural, political scenario, both local and worldwide. Vocational training takes environmental problems as a basic element as a reality on a global, regional and local scale, it is a magnificent opportunity for Higher Education Institutions to be linked as a force, in their solution, of the introduction of Environmental education in the development of its basic functions: teaching, scientific research and university extension.
Resumen en español Se presenta una sistematización de experiencias que posibilita connotar la formación profesional desde el papel de la universidad como institución social encargada de preservar y desarrollar la cultura en correspondencia con las exigencias de estos tiempos. Todo ello con el propósito de crear un sistema cuyos modos de actuación   estén en correspondencia con las características y el desarrollo de la sociedad en que desempeñará sus funciones como ciudadano responsable de las transformaciones cualitativamente superiores que habrán de producirse para dar una respuesta pertinente a la realidad y las exigencias del escenario social, científico, cultural, político, tanto local como mundial. La formación profesional toma como elemento básico los problemas ambientales como una realidad a escala global, regional y local, es una magnífica oportunidad para que las Instituciones de Educación Superior se vinculen como una fuerza más, en la solución de los mismos, de la introducción de la educación ambiental en el desarrollo de sus funciones básicas: la docencia, la investigación científica y la extensión universitaria.
Paraules clau: Formación profesional, desarrollo sostenible, educación ambiental.
Keyword: Professional training, sustainable development, environmental education.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)