Consideraciones teóricas y metodológicas sobre la dimensión didáctica del error en el aprendizaje



Título del documento: Consideraciones teóricas y metodológicas sobre la dimensión didáctica del error en el aprendizaje
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563669
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba
Any:
Volum: 2
Número: 3
Paginació: 11-20
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el artículo se presentan algunas consideraciones en torno a la dimensión didáctica del error en el aprendizaje a la luz de los enfoques psicológicos, didácticos y curriculares, como cuestión que se abre paso ante la mirada de la comunidad científica contemporánea. Brindamos algunos criterios basados en los trabajos de autores como Saturnino de la Torre con el cual coincidimos en sus apreciaciones, por considerar que aborda un asunto de extremada importancia y complejidad como lo es el error en el aprendizaje desde perspectivas didácticas. Ponemos a su consideración aproximaciones teóricas y metodológicas en esta dirección a partir de nuestra experiencia profesional y de los resultados derivados de la práctica educativa; aportando ideas en torno a las estrategias de aprendizaje que deben seguir los maestros y profesores en sus instituciones educativas y las condiciones en que este proceso debe desarrollarse en la comunidad escolar. ABSTRACTThe article gather some considerations about the didactic dimension of error in learning on the basis of psychological, curricular and didactical views, as an element that steps of investigation of the them. It also shows some criteria based on authors as Saturnino de la Torre who studies an aspect of paramount importance and complexity, as the didactic perspectives of error in learning. Theoretical and methodological approximations are put into your considerations in this direction, talking as a point of departure our professional experiences and the result derived from educative practice, establishing the basis and giving ideas in respect to learning strategies which teachers should fallow in their educative institutions and the conditions this process should take place in the school community.KEY WORDS: Didactical dimension of error, error in learning, learning styles, learning, strategies, development.
Disciplines Educación
Paraules clau: Dimensión didáctica del error, error en el aprendizaje, estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, desarrollo.,
Didáctica
Keyword: Didactics
Text complet: Texto completo (Ver PDF)