Concepción pedagógica para el proceso de educación socio inclusiva comunitaria de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales



Título del documento: Concepción pedagógica para el proceso de educación socio inclusiva comunitaria de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564348
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Camagüey. Cuba.,
2Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Camagüey. Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Camagüey. Cuba.,
Any:
Volum: 11
Número: 3
Paginació: 147-163
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The present work responds to the investigation project that is developed in the University of Camagüey related with the educational inclusion. In the current society it is a challenge the extension from the educational inclusion to the community context. It constitutes objective of the present to propose, from a pedagogic conception, the design of the process of socio educational inclusion of children, adolescents and youths with special educational necessities (SEN) in the community. Different investigation methods were used among those that stand out the theoretical systematizing and the interview like empiric method. The essential results rest in the foundation of a pedagogic conception that responds to several essential principles and that has among their merits to facilitate the preparation of the different educational agents from the three proposed phases so that they face the process of socio educational inclusion in the community.
Resumen en español El presente trabajo responde al proyecto de investigación que se desarrolla en la Universidad de Camagüey relacionado con la inclusión educativa. En la sociedad actual resulta un reto la extensión de la inclusión educativa al contexto comunitario. Constituye objetivo de la presente proponer, desde una concepción pedagógica, el diseño del proceso de inclusión socioeducativa de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE) en la comunidad. Se emplearon diferentes métodos de investigación entre los que se destacan la sistematización teórica y la entrevista como método empírico. Los resultados esenciales estriban en la fundamentación de una concepción pedagógica que responde a varios principios esenciales y que tiene entre sus méritos posibilitar la preparación de los diferentes agentes educativos desde las tres fases propuestas de manera que enfrenten dignamente el proceso de inclusión socioeducativa en la comunidad.
Paraules clau: Necesidades educativas especiales, comunidad, inclusión socioeducativa, educación socioinclusiva comunitaria.
Keyword: Special educational necessities, community, inclusion socio educational, community socio inclusive education.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)