Comunicación y modernidad

Título del documento: Comunicación y modernidad
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar. Profesor de la carrera Comunicación Social y secretario del comité académico de la maestría en Ciencias de la Comunicación. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Licenciada en Estudios Socioculturales. Maestrante de Ciencias de la Comunicación. Profesora de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Licenciada en Derecho. Maestrante de Ciencias de la Comunicación. Profesora de la carrera Derecho de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 103-117
País: Cuba
Resumen en inglés The article presents an analysis of the relationship between communication and the modern era from approximately the end of the 18th century to the middle of the 20th century. Relevant social events, scientific-technical advances and communication technologies put an end to the medieval period and inaugurated a new era, with an anthropocentric conception of the world, in a context characterised by the consolidation of the capitalist system. The bibliographical review of classic authors of the subject revealed the particularities of this period, characterized by incessant scientific discoveries, industrialization, demographic and urban growth, technological and productive development, consolidation of the bourgeoisie and the proletariat, emergence of big cities and of the mass society, transformation of the concept of the world, of man, of nature, of society and of human destiny, appearance of the telegraph, the telephone, the cinema, radio and television and an extraordinary development of journalism, advertising and political propaganda.
Resumen en español El artículo presenta un análisis de la relación entre la comunicación y la época moderna desde, aproximadamente, finales del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX. Acontecimientos sociales relevantes, avances científico-técnicos y de las tecnologías de la comunicación, pusieron fin a la etapa medieval e inauguraron una nueva época, con una concepción antropocéntrica del mundo, en un contexto caracterizado por la consolidación del sistema capitalista. La revisión bibliográfica de autores clásicos del tema reveló las particularidades de este período, caracterizado por incesantes descubrimientos científicos, industrialización, crecimiento demográfico y urbano, desarrollo tecnológico y productivo, consolidación de la burguesía y el proletariado, surgimiento de las grandes ciudades y de la sociedad de masas, transformación del concepto del mundo, del hombre, de la naturaleza, de la sociedad y del destino humano, aparición del telégrafo, el teléfono, el cine, la radio y la televisión y un desarrollo extraordinario del periodismo, la publicidad y la propaganda política.
Paraules clau: Comunicación, modernidad, sociedad de masas.
Keyword: Communication, modernity, masses's society.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)