Caracterización de la clase I con vestibuloversión y diastema en escolares de 4to- 6to grado



Título del documento: Caracterización de la clase I con vestibuloversión y diastema en escolares de 4to- 6to grado
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564989
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
2
Institucions: 1Residente de segundo año en Estomatología General Integral. Policlínico Docente Guillermo Tejas Silva. Las Tunas, Cuba.,
2Estomatólogo General Básico. Especialista de primer Grado en Ortodoncia. Profesor Instructor. Policlínico Docente Manuel Aquiles Espinoza Salgado. Las Tunas, Cuba,
Any:
Volum: 16
Número: 1
Paginació: 249-257
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Malocclusions are the most frequent cause of the alteration or loss of esthetics of a person and constitute one of the reasons why patients go to orthodontic and stomatology offices. An observational, descriptive, cross-sectional research was carried out with the objective of characterizing class I with vestibuloversion and diastema in schoolchildren from 4th to 6th grades belonging to the Miguel Peña school in the province of Las Tunas in the period from December 2019 to June 2022. The universe was constituted by 99 schoolchildren and the sample was intentionally formed by 33 schoolchildren who presented class I with vestibuloversion and diastema. For the sampling, elements of interest from the interview and their clinical histories were taken into account, such as age, sex, type of habit, level of knowledge. The data were processed in computerized form. Male sex, 6th grade and digital sucking habit were predominant. Most of the schoolchildren have knowledge about health damage, however, the research contributed to collective reflection in pursuit of a change in malocclusive misbehavior.
Resumen en español Las maloclusiones son la causa más frecuente de la alteración o pérdida de la estética de una persona y constituye una de las razones por la cual los pacientes, acuden a las consultas de ortodoncia y estomatología. Se realizó una investigación observacional, descriptiva de corte transversal, con el objetivo de caracterizar la clase I con vestibuloversión y diastema en escolares de 4to a 6to grados pertenecientes a la escuela Miguel Peña provincia de Las Tunas en el período comprendido entre diciembre del 2019 a junio del 2022. El universo estuvo constituido por 99 escolares y la muestra fue conformada de forma intencional constituida por 33 escolares que presentaron clase I con vestibuloversión y diastema. Para la realización del muestreo se tuvieron en cuenta elementos de interés de la entrevista y sus historias clínicas como edad, sexo, tipo de hábito, nivel de conocimiento. Los datos se procesaron de forma computarizada. Predominó el sexo masculino, el 6to grado y el hábito de succión digital. La mayoría de los escolares tienen conocimiento sobre el daño a la salud, no obstante, la investigación contribuyó a la reflexión colectiva en pos de un cambio en el mal comportamiento maloclusivo.
Paraules clau: maloclusiones, vestibuloversión, diastema, escolares
Keyword: malocclusions, vestibuloversion, diastema, school children
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)