Título del documento: Capacitación y aplicación de una estrategia de investigación en el desarrollo de las competencias investigativas del profesorado universitario
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Educación. Coordinadora de la carrera Educación Inicial. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
2Máster en docencia y currículo. Decana de la FCJSE. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
3Máster en Ingeniería de Sistemas y Computación. Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador.,
Any:
Volum: 10
Paginació: 159-169
País: Cuba
Resumen en inglés The article shows a methodological strategy to certify the direction of the educational process in the development of the intellectual research ability in the faculty of the Faculty of Legal, Social and Educational Sciences of the Technical University of Babahoyo. It reveals its main epistemic foundations, its stages and essential actions. In order to carry out this work, scientific research methods were applied. The verification of the results provides positive evidence about its relevance. It is considered the interactive and fundamental character that acquire the educative influences in the institutional context in the direction of a unique educational process.
Resumen en español El artículo muestra una estrategia metodológica para certificar la dirección del proceso educativo en el desarrollo de la habilidad intelectual investigación en los docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educacion de la Universidad Técnica de Babahoyo. Revela sus principales fundamentos epistémicos, sus etapas y acciones esenciales. Para la realización de este trabajo se aplicaron métodos científicos de investigación. La constatación de los resultados brinda evidencias positivas acerca de su pertinencia. Se considera el carácter interactivo y protagónico que adquieren las influencias educativas en el contexto institucional en la dirección de un proceso educativo único.
Paraules clau: Estrategia metodológica, competencias, métodos científicos.
Keyword: Methodological strategy, skills, scientific methods.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)