Título del documento: Aproximación teórica-metodológica a las técnicas participativas de orientación educativa para favorecer el crecimiento personal
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Máster en Orientación Educativa. Profesor Instructor. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Licenciado en Pedagogía-Psicología. Profesora Instructora. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 11
Paginació: 129-146
País: Cuba
Resumen en inglés The participatory techniques of guidance to favor the personal growth, they constitute new thing in the space of the guidance. The objective of the present article is focused on the foundation of the principal theoretic aspects methodologic that they hold this tool orientation, as part of the fact-finding results of the authors in this space. Methods of the theoretic level were utilized: historic logician, analysis synthesis, induction deduction and modelation. The principal result constitutes it the apprehension of the principal theoretic contents methodologic of the participatory techniques of guidance to favor the personal growth, during the implementation of creative and communicative alternatives at the guidance's field.
Resumen en español Las técnicas participativas de orientación educativa para favorecer el crecimiento personal, constituyen novedad en el ámbito de la orientación. El objetivo del presente artículo está enfocado en la fundamentación de los principales aspectos teóricos metodológicos que sustentan esta herramienta orientacional, como parte de los resultados de investigación de los autores en este ámbito. Fueron utilizado métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis-síntesis, inducción-deducción y modelación. El principal resultado lo constituye la aprehensión de los principales contenidos teóricos metodológicos de las técnicas participativas de orientación educativa para favorecer el crecimiento personal, durante la implementación de alternativas creativas y participativas en el campo de la Orientación Educativa.
Paraules clau: Técnicas participativas, orientación educativa, crecimiento personal, individuo.
Keyword: Participatory techniques, guidance, personal growth, individual.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)