Título del documento: Antecedentes históricos del desarrollo de la creatividad en la educación venezolana
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Física y Astronomía. Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" La Habana, Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en la especialidad de Ciencias Naturales con mención en Física. Universidad Nacional Experimental del Magisterio "Samuel Robinson" de Caracas, Venezuela.,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Física y Astronomía. Politécnico "Flores Betancourt Rodríguez" en Colombia, Las Tunas, Cuba.,
Any:
Volum: 13
Paginació: 16-32
País: Cuba
Resumen en inglés This paper analyzes the historical background that allowed the development of creativity in Venezuelan education. The studies of creativity as a pedagogical innovation constitute a fundamental antecedent for its appearance in the educational sector, whose manifestations were introduced in the country in the 50's of the 20th century. As a result of these advances, in 1965 the teaching of Physics as a subject within the school curriculum with a process approach was introduced at the middle school level, and in 1987 a creative approach was implemented in this same subject and educational level. In 1991, this innovation was extended to different schools in the country, for which several institutions were created to study creativity and to give guidelines on how to develop the Physics teaching curriculum. Some of them were the National Center for the Improvement of Science Education (1973), the Ministry of Intelligence and the Ministry of Science and Technology (1979). Another consequence of this innovation was to strengthen teacher training in this area, giving this task to the Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, created in 1950 and expanded in this new function of preparing teachers in scientific and technological areas. All these events, together with the development of scientific events on creativity and its inclusion in the Bolivarian education curriculum in 2001, are notorious for its development in Venezuelan education.
Resumen en español En el trabajo se realiza un análisis de los antecedentes históricos que permitieron el desarrollo de la creatividad en la educación venezolana. Los estudios de la creatividad como innovación pedagógica, constituyen un antecedente fundamental para su aparición en el sector educativo, cuyas manifestaciones se introducen al país en los años 50 del siglo XX. Producto a estos avances en 1965 se introduce en el nivel de educación media, la enseñanza de la Física como una asignatura dentro del currículo escolar con un enfoque como proceso y en 1987 se implementa un enfoque creativo en esta propia asignatura y nivel educativo. En 1991, se extendió esta innovación a diferentes escuelas del país para lo cual se fueron creando diversas instituciones destinadas al estudio de la creatividad y encargadas de direccionar las orientaciones sobre cómo desarrollar el currículo en la enseñanza de la Física. Algunas de ellas fueron el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (1973), el Ministerio de la Inteligencia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (1979).  Otra consecuencia de esta innovación fue la de fortalecer la Formación docente en esta área, otorgando esta tarea al Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, creado desde 1950 y ampliado en esta nueva función de preparar a los docentes en áreas científicas y tecnológicas. Todos estos acontecimientos, unidos al desarrollo de eventos científicos sobre creatividad y su inclusión en el currículo de la educación bolivariana en 2001, resultan notorios para su desarrollo en la educación venezolana.
Paraules clau: creatividad, educación venezolana, enseñanza de la Física, desarrollo de la creatividad.
Keyword: creativity, venezuelan education, physics teaching, creativity development.
Text complet: Texto completo (Ver PDF)