Título del documento: Actividades docentes para contribuir a la educación del consumo sostenible de energía en los estudiantes de preuniversitario
Revista: Opuntia brava
Autors: 1
Institucions: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Especialidad Química. Profesor Titular. Coordinador de carrera en el Departamento de Química de la Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Licenciatura en Educación Química. Departamento de Química. Universidad de Las Tunas, Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, Especialidad PGI y Biología-Química. Profesora Auxiliar. PPAA en el Departamento de Química de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
Any:
Volum: 15
Paginació: 1-16
País: Cuba
Resumen en inglés This article addresses the need to strengthen education for sustainable energy consumption in pre-university students, detected from the manifestations of insufficiencies in the knowledge of the subject in a group of eleventh grade students of the IPU "Pelayo Paneque". In order to investigate this problem in depth, instruments such as a student survey, teacher interviews, class observations and pedagogical tests were applied, which revealed the initial state of the investigated process. As a solution proposal, teaching activities aimed at enriching the cultural level and contributing to create an energy and environmental awareness in students were elaborated. The proposal will help students acquire new knowledge and motivations in relation to the need and importance of saving energy, as well as its impact on the environment, in which they are involved as active and decisive entities in the future of the planet.
Resumen en español En este artículo se aborda la necesidad de fortalecer la educación para el consumo sostenible de energía en los estudiantes de preuniversitario, detectada a partir de las manifestaciones de insuficiencias en el conocimiento del tema en un grupo de onceno grado del IPU "Pelayo Paneque". Para investigar a fondo esta problemática, se aplicaron instrumentos como: la encuesta a estudiantes, entrevista a profesores, observaciones a clases y prueba pedagógica, que revelaron el estado inicial del proceso investigado. Como propuesta de solución se elaboraron actividades docentes encaminadas a enriquecer el nivel cultural y contribuir a crear una conciencia energética y de cuidado del medio ambiente en los estudiantes. La propuesta contribuirá a que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y motivaciones en relación con la necesidad e importancia del ahorro de energía, así como su impacto en el medio ambiente, en el que están implicados como entes activos y decisorios del futuro del planeta.
Paraules clau: actividades docentes, consumo sostenible, energía, medio ambiente
Keyword: educational activities, sustainable consumption, energy, environment
Text complet: Texto completo (Ver PDF)