ACTITUDES AMBIENTALES HACIA LA SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA DESDE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA



Título del documento: ACTITUDES AMBIENTALES HACIA LA SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLA DESDE LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563929
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Educación Superior, Asistente, Centro Universitario Municipal de Mayarí, Holguín, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular, Universidad de Holguín, Cuba.,
3Doctor en Ciencias Económicas, Profesor Auxiliar, Centro Universitario Municipal de Mayarí, Holguín, Cuba.,
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 17-31
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español El artículo posee una elevada pertinencia y actualidad. En él se analizan algunos de los problemas ambientales originados por prácticas agrícolas no adecuadas a las características físicas de los suelos en el territorio holguinero. Se presenta un análisis del contenido curricular de la disciplina Física para la carrera de Ingeniería Agrónoma y la formación de actitudes ambientales hacia la sostenibilidad agrícola, su interrelación con algunos de los procesos agrícolas que facilitan profundizar en el conocimiento de los procesos afines a las disciplinas Biología Vegetal y Animal, Manejo del Suelo y Agua, Mecanización Agropecuaria, entre otras; así como los resultados del diagnóstico que reveló las insuficiencias identificadas en los estudiantes como parte de la formación de actitudes ambientales hacia la conservación de los recursos naturales, suelo y agua. Además, se plantea una propuesta didáctica para favorecer la formación de actitudes ambientales desde la enseñanza de la Física.ABSTRACTThe article possesses a high relevancy at present time. Here some of the environmental problems are analyzed originated by not appropriate agricultural practices to the physical characteristics of the earth in Holguin´s territory. An analysis of the curricular content of the Physical discipline is presented for the measurement of Agricultural Engineering and its interrelation with some of the agricultural processes. Its learning facilitates to deepen in knowledge of the similar process of the disciplines Vegetable and Animal Biology, of the earth and Water Handling, Agricultural Mechanization, and others. In the diagnose, that revealed the inadequacies identified in the students as part of the formation of the environmental attitudes toward the conservation of natural resources, earth and water it also deals about a didactic proposal to favor the formation of the environmental attitudes from the teaching Physics. KEY WORDS: teaching - learning, formation of attitudes, sustainable agriculture
Palabras clave: enseñanza - aprendizaje, formación de actitudes, agricultura sostenible
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)