Título del documento: Acciones didácticas para el diagnóstico precoz de las patologías quirúrgicas de urgencia mediante la asignatura Cirugía General
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Autors: 1
Institucions: 1Dra. en Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Las Tunas. Cuba,
2Master en Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba,
3DrC. Profesor Titular. Universidad de Las Tunas. Cuba,
Any:
Volum: 13
Paginació: 248-259
País: Cuba
Resumen en inglés The teaching-learning process of the contents of General Surgery has been an important object from didactics and medicine, given the need for its mastery by the student and its daily application in his performance as a Comprehensive General Physician. The present work aims to establish and design an action plan in response to the insufficiencies that persist in the development of the aforementioned rotation of the Medicine career. As a main result, didactic actions are developed that enhance the development of skills for the early diagnosis of surgical diseases. This proves novelty given a resizing of the process based on instruments, means, procedures and historical knowledge in the specialty in question. The effects of the actions on the students were appreciated, from their implementation, which demonstrated their contribution in the preparation of diagnostic and therapeutic procedures to recognize patients with surgical pathologies, which is linked to the better development of the teaching-learning process of Surgery.
Resumen en español La enseñanza-aprendizaje de los contenidos de Cirugía General ha constituido un objeto importante desde la didáctica y la medicina, dada la necesidad de su dominio por el estudiante y de su aplicación cotidiana en su actuación como Médico General Integral. El presente trabajo pretende fundamentar y diseñar un plan de acciones en respuesta a las insuficiencias que subsisten en el desarrollo de la rotación antes mencionada de la carrera de Medicina. Como resultado principal se elaboran acciones didácticas que potencian el desarrollo de las habilidades para el diagnóstico precoz de las enfermedades quirúrgicas. Esto acredita novedad dado un redimensionamiento del proceso a partir de instrumentos, medios, procedimientos y conocimientos históricos en la especialidad en cuestión. Se apreciaron los efectos de las acciones en los estudiantes, a partir de su implementación, lo que demostró su contribución en la preparación en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para reconocer pacientes con patologías quirúrgicas, lo cual está vinculado al mejor desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Cirugía.
Paraules clau: Cirugía, Acciones didácticas, Patologías quirúrgicas, Abdomen agudo quirúrgico, diagnóstico precoz.
Keyword: Surgery, Didactic actions, Surgical pathologies, Acute surgical abdomen, early diagnosis
Text complet: Texto completo (Ver PDF)