Revista: | Opinión jurídica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000390171 |
ISSN: | 1692-2530 |
Autores: | González, Elvia Maria1 Duque Quintero, Sandra Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 7 |
Número: | 14 |
Paginación: | 83-98 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo, producto de la investigación “Identificación de competencias orientadas a la formación por ciclos en Ingeniería Sanitaria, Mecánica, Electrónica e Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia”, se describe el marco normativo sobre el sistema de ciclos y competencias en la educación superior en el país y se realiza una propuesta en torno a las políticas publicas que deben orientarla, pretendiendo, desde un enfoque hermenéutico, hacer un aporte fundamental desde el punto de vista de las políticas y las normas que tienen que ver con la materia en nuestro sistema jurídico y un punto de partida básico para la implementación de una formación por ciclos y una evaluación por competencias en la educación superior colombiana |
Resumen en inglés | This article, which is the result of a research called: “Identification of competences focused on the education by cycles in Universidad de Antioquia schools of sanitary engineering, mechanical engineering, electronic engineering, and industrial engineering,” describes the normative framework about the system by cycles and competences in the country’s higher education institutions and a proposal is made in relation to public policies which should guide it, in order to make, from an hermeneutical approach, a basic contribution from the point of view of policies and norms in relation to this topic in our juridical system and a basic starting point for implementing an education by cycles and an evaluation by competences in the Colombian higher education |
Disciplinas: | Educación, Derecho |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Planeación y políticas educativas, Investigación educativa, Derecho universitario, Técnica y metodología jurídicas, Pedagogía, Evaluación educativa, Colombia, Instituciones, Educación técnica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |