Valores de la gerencia como pilares fundamentales para una interacción fructífera entre la universidad y el sector productivo: un estudio de caso



Título del documento: Valores de la gerencia como pilares fundamentales para una interacción fructífera entre la universidad y el sector productivo: un estudio de caso
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299146
ISSN: 1012-1587
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Abr
Volum: 25
Número: 58
Paginació: 70-95
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito del siguiente trabajo, fundamentado en la teorización de autores como García (1997), Dess et ál. (2003) y Paredes (1993), consiste en determinar los valores de la gerencia desde la perspectiva de la universidad y del sector productivo como pilares fundamentales para desarrollar y mantener relaciones fructíferas entre esos dos actores. La recolección de la información de esta investigación, clasificada como descriptiva, cuali-cuantitativa, con un diseño no experimental transeccional- descriptivo, y de fuentes múltiples, fue obtenida mediante el método de observación documental apoyado por la técnica de análisis de contenido, utilizando la matriz de análisis. También se empleó la técnica de la encuesta y se diseñaron dos cuestionarios autoadministrados con una escala tipo Likert, que fueron aplicados a 34 directores de entes de investigación universitarios y a 10 gerentes de empresas u organismos del sector productivo que establecen algún tipo de relación con los primeros. Los resultados de esta investigación revelaron que los valores no son vivenciados de manera coherente por parte de los directivos de los entes de investigación universitarios y del sector productivo y, por lo tanto, no se está garantizando al personal involucrado el sentido de pertenencia con la organización ni la sinergia necesaria para construir relaciones transparentes y sólidas y contribuir en forma significativa al bien común social pactando con un futuro sustentable
Resumen en inglés The purpose of the following research, based on the theories of authors such as García (1997), Dess et ál. (2003) and Paredes (1993), is to determine management values from the perspectives of the university and the productive sector, as fundamental pillars for developing and maintaining successful relations between these two actors. The study was descriptive, qualitative–quantitative, with a non-experimental, trans-sectional-descriptive design; data was collected from multiple sources, obtained through the documentary observation method, and supported by the content analysis technique using matrix analysis. Also, the survey technique was used and two self-administered questionnaires with a Likert-type scale were designed and applied to 34 university research institute directors and 10 managers from companies or productive sector agencies that establish some kind of relationship with the university research institute directors. Results revealed that values are not experienced in a consistent manner by the university research institute directors and the production sector, and therefore, neither the sense of belonging to an organization nor the synergy needed to build strong, transparent relationships and contribute significantly to the social common good, agreeing on a sustainable future, is being guaranteed to the personnel involved
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Educación superior,
Gerencia,
Universidad,
Sectores productivos,
Empresas,
Valores,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)