Uso y difusión de las TIC en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia



Título del documento: Uso y difusión de las TIC en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299148
ISSN: 1012-1587
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad José Gregorio Hernández, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Abr
Volum: 25
Número: 58
Paginació: 117-132
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente trabajo se analiza el nivel de uso y difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad del Zulia. El estudio se vincula a dimensiones de conectividad, accesibilidad, brecha digital y barrera funcional. La investigación fue de tipo descriptiva, transeccional, no experimental y de campo. La población estuvo constituida por 6.739 estudiantes activos de Ingeniería; la muestra fue estratificada por escuela y se seleccionaron aleatoriamente 377 estudiantes. Se utilizaron las técnicas de observación y un cuestionario estructurado, al que se le aplicó la validez de contenido por cinco expertos. Los resultados determinaron que la situación actual del uso de las TIC en la facultad es desfavorable, debido a que la infraestructura existente es insuficiente, los equipos tecnológicos son escasos y la destreza de los estudiantes es baja. El estudio también indica que es posible mejorar el nivel de uso y difusión de las TIC mediante la dotación de laboratorios computacionales que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, y a partir de esto, proponer estrategias para el mejoramiento de las prácticas docentes y los aprendizajes de los estudiantes a través de las TIC
Resumen en inglés The following study analyzes the level of use and diffusion of Information and Communication Technologies (ICTs) among students of the Engineering Faculty at the University of Zulia, related to the dimensions of connectivity, accessibility, digital gap and functional barrier. It is a descriptive, trans-sectional, non-experimental investigation. The population consisted of 6739 active engineering students, and a sample of 377 students was stratified by school and selected randomly. Observation techniques were used and a structured questionnaire was applied, whose content was validated by five experts. Results determined that the current situation of ITC use is unfavorable because the existing infrastructure is insufficient, the technological equipment is poor and the students’ skills are low. Also, the study indicates that it is possible to improve the level of ITC use and diffusion due to the existing demand on computer laboratories to improve the teaching – learning process, and based on this, to formulate strategies to improve teaching practices and student learning through the use of ICTs
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Paraules clau: Tecnología de la información,
Educación superior,
Universidad del Zulia (LUZ),
Facultad de Ingeniería,
Enseñanza-aprendizaje,
Computadoras,
Internet
Text complet: Texto completo (Ver PDF)