Proyectos Pedagógicos de Aula: estructura textual y mecanismos de cohesión



Título del documento: Proyectos Pedagógicos de Aula: estructura textual y mecanismos de cohesión
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000292938
ISSN: 1012-1587
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Posgrado de Lingüistica, Mérida. Venezuela
Any:
Període: Ago
Volum: 24
Número: 56
Paginació: 124-142
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo pretendemos: a) determinar la frecuencia de uso de los mecanismos de cohesión empleados en los Proyectos Pedagógicos de Aula publicados en la revista Maestros Hoy; y b) analizar la función que los lazos cohesivos desempeñan en cada una de las categorías formadoras de la superestructura de este tipo de texto. Teóricamente nos fundamentamos en los aportes de Van Dijk (1992, 1998, 2001) y Halliday y Hasan (1976). El corpus de este estudio procede de la revista Maestros Hoy, publicación editada anualmente en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, destinada a dar a conocer las experiencias y Proyectos Pedagógicos de Aula. Los resultados indican que las sustituciones pronominales son significativamente altas en la introducción, en el desarrollo y en los resultados. En los propósitos del texto, al igual que en las consideraciones finales, la elisión alcanza los más altos porcentajes
Resumen en inglés This work intends to: a) determine the use frequency for cohesion mechanisms used in Pedagogical Classroom Projects, published in the Maestros Hoy (Teachers Today) magazine; and b) analyze the function that cohesive links carry out in each one of the categories that make up the superstructure of this type of text. Theoretically, this study was based on the contributions of Van Dijk, (1992, 1998 and 2001) and Halliday and Hasan (1976). The body of this study was taken from the Maestros Hoy magazine, published annually in San Cristóbal, State of Táchira, Venezuela, focused on sharing experiences and Pedagogical Classroom Projects. Results indicated that pronominal substitutions are significantly high in the introduction, the development and results. In the purposes of the text as well as final considerations, the elision reaches its highest percentages
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Mecanismos de cohesión,
Salón de clase
Text complet: Texto completo (Ver HTML)