Revista: | Opción (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000322900 |
ISSN: | 1012-1587 |
Autors: | Uzcátegui Pacheco, Ramón Alexander1 |
Institucions: | 1Universidad Central de Venezuela, Escuela de Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Any: | 2010 |
Període: | Ago |
Volum: | 26 |
Número: | 62 |
Paginació: | 56-69 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analiza la configuración institucional de la educación escolar en la primera mitad del siglo XIX. El foco de atención son las Ordenanzas Provinciales, documentos de carácter legislativo que organizan a nivel regional la instrucción pública en Venezuela (1834- 1850). Metodológicamente, se procedió a organizar cronológicamente las ordenanzas; ubicar contextualmente su publicación e identificar los conceptos de educación y escuela contenidos en los documentos en estudio. Se pudo observar que la educación se asume como instrucción pública y la escuela se instituye como un espacio moral especialmente pensado para llevar adelante la instrucción del ciudadano |
Resumen en inglés | This study analyzes the institutional configuration of schools in the first half of the nineteenth century. The focus is the provincial ordinances, legislative documents that organized regional public education in Venezuela (1834 to 1850). Methodologically, the authors proceeded to: organize the ordinances chronologically, locate their publication contextually and identify the concepts of education and school contained in the documents under study. It was observed that education is assumed to be public instruction and schools are established as a moral space, especially designed to advance citizen instruction |
Disciplines | Historia |
Paraules clau: | Historia regional, Educación, Instrucción, Ordenanzas, Siglo XIX, Venezuela |
Solicitud del documento | |