Imaginarios posibles en la arquitectura: neobarroco como estrategia proyectual



Título del documento: Imaginarios posibles en la arquitectura: neobarroco como estrategia proyectual
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323040
ISSN: 1012-1587
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ago
Volum: 25
Número: 59
Paginació: 39-52
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el marco de la investigación CONDES Imaginarios posibles en la Arquitectura se propuso, como ejercicio de diseño arquitectónico, la realización de proyectos a partir de una reflexión teórico-crítica sobre el carácter neobarroco de la contemporaneidad. El objetivo fue explorar una poética semiótica generadora de los instrumentos que nos permitiera concebir lo neobarroco como estrategia proyectual. El objeto arquitectónico a proyectar debía imaginarse como un conjunto de formas, contenidos y dinámicas capaces de proponer una estrategia comunicativa al usuario, determinadas por una estética barroca. El presente trabajo expone las interconexiones que esta experiencia ha revelado entre los conceptos formales propuestos por Omar Calabrese en su teoría La era neobarroca y la realidad socio-cultural presente en Maracaibo. La obra arquitectónica se reconoce parte de unos procesos que conciernen al conjunto de los mensajes que circulan en el territorio de la comunicación y que quedan a interpretación de la comunidad
Resumen en inglés Within the framework of the CONDES Research Project Possible imaginaries in Architecture, carrying out projects starting from a theoretical-critical reflection about the neobaroque character of contemporaneousness was proposed as an exercise for architectural design. The objective was to explore a semiotic poetry that generated instruments that would permit conceiving the neobaroque as a projectual strategy. The architectural object to be projected was supposed to be imagined as a set of forms, contents and dynamics capable of proposing a communicative strategy to the user, determined by a baroque aesthetic. This study explains the interconnections that this experience has revealed between the formal concepts proposed by Omar Calabrese in his theory The Neobaroque Age and the socio-cultural reality present in Maracaibo. Architectural work recognizes part of some processes that deal with the set of messages circulating in the territory of communication that are left for interpretation by the community
Disciplines Arte
Paraules clau: Arquitectura,
Sociología urbana,
Sociedad,
Neobarroco,
Diseño arquitectónico,
Semiótica,
Maracaibo,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)