El discurso del tutor en los foros formativos on-line



Título del documento: El discurso del tutor en los foros formativos on-line
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284282
ISSN: 1012-1587
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Departamento de Tecnologías de la Información, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Abr
Volum: 24
Número: 55
Paginació: 124-144
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Aun cuando se ha reconocido la importancia de la clase virtual en los programas de formación en Internet, el rol del tutor aún permanece inexplorado. Partiendo de la necesidad de conocer esta figura de manera más acabada, el objetivo de este artículo es establecer algunas características de su participación discursiva en los foros didácticos. Siguiendo los lineamientos del análisis del discurso, se aplica un procedimiento cualitativo a partir del cual se categorizan y comparan las intervenciones de los tutores de los foros de programas universitarios on-line según exploten (o no) las máximas conversacionales y según el tipo de máxima que exploten. El análisis de los foros muestra que los tutores no solo explotan las máximas conversacionales, sino que también hacen explícitos los fundamentos de estas explotaciones. Esto permite entender que las explotaciones de las máximas en general establecen una modalidad personal de los tutores de concebir su rol y/o la modalidad de participación en los foros
Resumen en inglés Although it has been recognized the importance of virtual class to on-line formation programs, tutor role is still not explored. Regarding this need of more comprehension of this figure, the aim of the article is to establish some characteristics of his/her discursive participation in formative forums. Following discursive analysis guidelines, a qualitative procedure is applied in order to categorize and compare interventions of tutors in different forums of on-line university programs. This allows to determine if participants observe (or not) the conversational maxims, and which type they do not observe. The analysis shows that in forums tutors do not only break conversational maxims but also make explicit the principles of these breaks. In relation to this, the breaks ofmaxims often establish a personal tutor is conceptions of his/her role and participation modality in forums
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Tecnología de la información,
Análisis del discurso,
Educación a distancia,
Internet,
Foros,
Tutores
Text complet: Texto completo (Ver HTML)