Dos escenarios que modelan la competencia comunicativa oral de los estudiantes de periodismo: los docentes y el diseño curricular



Título del documento: Dos escenarios que modelan la competencia comunicativa oral de los estudiantes de periodismo: los docentes y el diseño curricular
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284277
ISSN: 1012-1587
Autors: 1

Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Abr
Volum: 24
Número: 55
Paginació: 28-46
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se ofrece una descripción de dos escenarios que modelan esta competencia en los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Zulia (LUZ): diseño curricular y actuación comunicativa de los docentes, para constatar: (a) estrategias de esfuerzo (contenido de enseñanza, teoría y práctica); (b) estrategias de refuerzo (competencia oral de los docentes, función metalingüística) empleadas para desarrollar habilidades de producción oral. Se analizaron los objetivos del diseño curricular para establecer categorías de comprensión, producción o ambos procesos orales y se observaron 12 docentes para caracterizar la competencia oral de su actuación en clase. Los resultados indican: (a) resistencia de los docentes a los procesos de comprensión como bases para una efectiva producción; (b) inaplicabilidad de los recursos del habla pública por los docentes de Periodismo. La actualización de los recursos y discursos en el área de la competencia comunicativa oral se hace necesaria, pues la dinámica de la nueva sociedad de la información no atiende modelos bidireccionales de interacción ni admite interlocutores incompetentes
Resumen en inglés A description of two scenarios modelling the competence of the students of the School of Social Communication (LUZ): curriculum design and the communicative performance of the lecturers to verify: (a) the effort strategies (teaching contents, theory and practice) and (b) the reinforcement ones: lecturers oral competence: metalinguistic function, employed to develop oral production abilities. The methodology was: (a) analysis of the objectives of the design to establish teaching categories of comprehension, production or both oral processes; (b) the observation of twelve lecturers, a sample to characterize the oral competence of their performance in class. The results indicate (a) the teacher is rejection of comprehension as the basis of effective production; (b) the inapplicability of the resources of public speech by the teachers of journalism. The actualization of concepts and discourse in this area is seential for the dynamics of the new information society does not admit bidirectional interaction models or incompetent interlocutors
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Pedagogía,
Competencia comunicativa,
Profesores,
Alumnos,
Comunicación social,
Periodismo,
Universidad del Zulia (LUZ),
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)