Revista: | Opción (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000323041 |
ISSN: | 1012-1587 |
Autores: | Arrieta de Meza, Beatriz1 Meza, Rafael Daniel1 Batista Ojeda, Judith T2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ago |
Volumen: | 25 |
Número: | 59 |
Paginación: | 53-64 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La productividad de las lenguas para la generación léxica, y la creatividad lingüística del hablante justifican investigar las principales tendencias utilizadas en la invención neológica. Se consideró un corpus de 85 términos, extraídos de artículos publicados en revistas de diversas áreas disciplinares. Dichos términos fueron analizados y clasificados en función de los recursos utilizados para su producción. Esta investigación se basa en el enfoque descriptivo cualitativo. Una de las conclusiones más relevantes es que en la producción neológica de términos científicos se recurre a la derivación para cubrir una necesidad designativa, en contraposición a la adopción de extranjerismos o a calcos |
Resumen en inglés | The productivity of languages for lexical generation coupled with the speakers’ linguistic creativity justifies investigating the major trends in neological invention. A corpus of 85 terms was taken into account, extracted from articles published in scientific journals from different areas of knowledge. Those terms were analyzed and classified in terms of the resources used for their production. This research is based on a descriptive, qualitative approach. One of the most relevant conclusions is that in the neological production of scientific terms; derivation is used to cover a designative need, as opposed to adopting foreign terms or semantic calques |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Sociología, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Lingüística diacrónica, Sociolingüística, Neologismos, Lenguaje, Lenguaje especializado, Universitarios, Discurso académico, Docentes, Venezuela, Educación superior |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |