Clasificación de neologismos usados en el lenguaje académico por docentes universitarios venezolanos



Título del documento: Clasificación de neologismos usados en el lenguaje académico por docentes universitarios venezolanos
Revista: Opción (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323041
ISSN: 1012-1587
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ago
Volum: 25
Número: 59
Paginació: 53-64
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La productividad de las lenguas para la generación léxica, y la creatividad lingüística del hablante justifican investigar las principales tendencias utilizadas en la invención neológica. Se consideró un corpus de 85 términos, extraídos de artículos publicados en revistas de diversas áreas disciplinares. Dichos términos fueron analizados y clasificados en función de los recursos utilizados para su producción. Esta investigación se basa en el enfoque descriptivo cualitativo. Una de las conclusiones más relevantes es que en la producción neológica de términos científicos se recurre a la derivación para cubrir una necesidad designativa, en contraposición a la adopción de extranjerismos o a calcos
Resumen en inglés The productivity of languages for lexical generation coupled with the speakers’ linguistic creativity justifies investigating the major trends in neological invention. A corpus of 85 terms was taken into account, extracted from articles published in scientific journals from different areas of knowledge. Those terms were analyzed and classified in terms of the resources used for their production. This research is based on a descriptive, qualitative approach. One of the most relevant conclusions is that in the neological production of scientific terms; derivation is used to cover a designative need, as opposed to adopting foreign terms or semantic calques
Disciplines Literatura y lingüística,
Sociología,
Educación
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Lingüística diacrónica,
Sociolingüística,
Neologismos,
Lenguaje,
Lenguaje especializado,
Universitarios,
Discurso académico,
Docentes,
Venezuela,
Educación superior
Text complet: Texto completo (Ver HTML)