Revista: | Opción (Maracaibo) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284280 |
ISSN: | 1012-1587 |
Autors: | Gallucci, María José1 |
Institucions: | 1Universidad Central de Venezuela, Instituto de Filología "Andrés Bello", Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Any: | 2008 |
Període: | Abr |
Volum: | 24 |
Número: | 55 |
Paginació: | 84-100 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En la actualidad, el reggaeton es un género musical muy popular en muchos países de América Latina. Apropósito de las críticas que señalan exclusivamente la orientación sexual y la denigración de la mujer como marcas que identifican las letras que se cantan en este género, la presente investigación, que se inscribe en el análisis crítico del discurso (Fairclough, 1989 y 2003; Fairclough yWodak, 2000;VanDijk, 1999, 2000 y 2003), tiene como objetivo principal describir y explicar cómo se presenta la imagen que el hombre expresa de la mujer en las letras de las canciones de reggaeton. El corpus de estudio está formado por 10 de las canciones más exitosas de dos exponentes puertorriqueños del género: Daddy Yankee (5) yDon Omar (5). Mediante el estudio se pudo concluir que, si bien es cierto que en la mayoría de los casos la letra de las canciones evidencia una fuerte carga de contenido sexual, también es verdad que, en otros textos, el cantante (re)presenta a lamujer a partir de sus sentimientos y en situaciones que no son ajenas a nuestra cotidianidad |
Resumen en inglés | Nowadays, the reggaeton is a very popular musical genre in Latin America. Considering exclusively the criticism about the sexual orientation and woman belittlement expressed in the reggaeton lyrics, this investigation, following the theoretical and methodological perspective of critical discourse analysis (Fairclough, 1989 and 2003; Fairclough and Wodak, 2000; Van Dijk, 1999, 2000 and 2003), aims to describe how man present women is image in reggaeton lyrics. The corpus was a total of 10 of the most successful lyrics by two Puerto Rican exponents of this musical genre: Daddy Yankee (5) and Don Omar (5). Through this investigation, one can conclude that, even when in many cases the lyrics do have a heavy load of sexual content; it is also true that, in other lyrics, the singer (re)presents woman from his feelings, and in situations that are not unusual to our everyday life |
Disciplines | Sociología, Arte |
Paraules clau: | Sociología de la mujer, Música, Reggaeton, Análisis crítico del discurso, Representaciones, Mujeres |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |