Madurez sintáctica y modos de organización del discurso: un estudio sobre la competencia gramatical adolescente en producciones narrativas y argumentativas



Título del documento: Madurez sintáctica y modos de organización del discurso: un estudio sobre la competencia gramatical adolescente en producciones narrativas y argumentativas
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483211
ISSN: 0717-1285
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, Córdoba. Argentina
Any:
Període: Dic
Número: 24
Paginació: 173-198
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada en la ciudad de Córdoba, Argentina, la cual se propuso, tomando como referencia el marco teórico de la psicolingüística, analizar, en producciones escritas de adolescentes, la madurez sintáctica o capacidad para producir oraciones complejas desde el punto de vista estructural. Los objetivos concretos de la investigación fueron calcular los índices de madurez sin-táctica en jóvenes insertos en el sistema educativo cordobés y establecer las posibles relaciones de estas mediciones con las variables modo de organización del discurso y sexo. Desde el punto de vista metodológico, la tarea se llevó a cabo en el marco de un diseño de investigación cuanti-tativo, desde el cual se abordó el corpus conformado por las narraciones y argumentaciones redactadas por los adolescentes participantes.en cuanto a los resultados, la investigación permitió corroborar que, en el universo considerado, no se podrían señalar relaciones significativas, en términos de diferencias, entre la variable sexo y la capacidad sintác-tica. Por el contrario, en relación con la variable modo de organización discursiva, las vinculaciones con la madurez sintáctica se manifiestan con mayor solidez
Resumen en inglés This article exposes the results of a piece of research carried through in the city of Cordoba, Argentina. Taking the psycholinguistic theoretical framework as reference, this research work aims at analyzing, in teenagers’ written productions, the syntactic maturity or the ability to produce complex sentences from the structural point of view. The specific goals of this research work were: to asses the indexes of syntactic maturity of teenagers immersed in the educational system of the city of Cordoba, and to establish the possible relations of these assessments with the discourse organization and gender variables
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Gramática,
Producción escrita,
Discurso,
Sintaxis,
Genero,
Adolescentes,
Argentina
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