Evaluación de grupos consonánticos de ataque complejo en un grupo de niños de la ciudad de Concepción con prueba articulatoria CEFI



Título del documento: Evaluación de grupos consonánticos de ataque complejo en un grupo de niños de la ciudad de Concepción con prueba articulatoria CEFI
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310972
ISSN: 0717-1285
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Concepción, Laboratorio de Fonética, Concepción. Chile
Any:
Període: Dic
Número: 20
Paginació: 33-44
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue conocer el comportamiento articulatorio en grupos consonánticos del tipo ataque complejo en función de la variable edad y tipo de segmento. La muestra estuvo compuesta por 72 sujetos dividida en seis grupos etarios de seis meses cada uno. Se le aplicó el “Cuestionario para la Evaluación de la Fonología Infantil” (CEFI) que evaluó la articulación de ocho ataques complejos por medio de una tarea de nombrado. Los resultados de cada grupo etario fueron comparados en cada ataque complejo para observar la secuencia de adquisición de dichas estructuras según la edad de los informantes. El rendimiento general de los ataques complejos evidenció un aumento en el porcentaje de emisión normal en relación al avance en la edad de los sujetos. El proceso fonológico que presentó mayor presencia fue la omisión del segundo elemento del ataque complejo sobre todo cuando éste era vibrante simple. Finalmente, se observó que los ataques complejos compuestos de consonante más lateral presentaron mayor porcentaje de articulación normal sobre aquellos compuestos por una vibrante simple
Resumen en inglés The objective of the investigation summarized in this article was to examine the articulatory performance in consonant groups of the complex onset type based on the age and type of segment variables. The sample was composed of 72 subjects divided in six age groups of six months each. The “Questionnaire for the Evaluation of Child Phonology” (CEFI in Spanish) was applied to them to evaluate the articulation of eight complex onsets by means of a naming task. The results of each age group were compared in each complex onset to observe the sequence of acquisition of these structures according to the age of the informants. The general performance of the complex onset showed an increase in the percentage of normal utterances in relation to the advance in the age of the subjects. The phonological process that displayed a higher presence was the omission of the second element of the complex onset mainly when this was a simple vibrant. Finally, it was observed that the compound complex onset of more lateral consonant showed a higher percentage of normal articulation over those made up of a simple vibrant
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Gramática,
Lenguaje infantil,
Adquisición de lenguaje,
Fonología
Text complet: Texto completo (Ver PDF)