El razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva esencial de la producción escrita



Título del documento: El razonamiento analógico verbal: una habilidad cognitiva esencial de la producción escrita
Revista: Onomazein
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339384
ISSN: 0717-1285
Autors: 1
2
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Valparaíso. Chile
2Universidad de La Serena, Departamento de Educación, La Serena, Coquimbo. Chile
Any:
Període: Dic
Número: 22
Paginació: 165-194
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La escritura promueve en los sujetos la capacidad de razonar en y con el lenguaje: el metalenguaje (Ravid y Tolchinsky, 2002). Esta habilidad requiere de conocimientos lingüísticos y de habilidades cognitivas para un desarrollo acorde. Uno de los componentes centrales de la cognición es la capacidad de razonar en forma analógica (Goswami y Brown, 1990). El presente trabajo tiene como propósito indagar una posible relación entre ambas variables: producción textual y razonamiento analógico verbal. Para ello, se plantean dos objetivos: (a) indagar acerca del razonamiento analógico verbal como una habilidad cognitiva a la base de la escritura de textos narrativos, y (b) determinar la incidencia de esta habilidad en el metalenguaje. Así, se estudió un grupo de 258 escolares chilenos de tercer año de educación básica para establecer una correlación entre su nivel de razonamiento analógico y su nivel de producción de textos narrativos. Se aplicó una prueba de escritura y una prueba de razonamiento analógico verbal. Los resultados preliminares señalan que existe correlación entre ambas variables; sin embargo, se puede observar que algunos dominiosespecíficos de la escritura parecen depender más de otros conocimientos que sólo del razonamiento analógico verbal
Resumen en inglés Writing enables individuals to reason in or with language: metalanguage (Ravid y Tolchinsky, 2002). This ability requires both linguistic knowledge and cognitive abilities, so it can develop accordingly. One of the pivotal components of cognition is the capacity to reason in an analogical way (Goswami y Brown, 1990). The purpose of this paper is research into the potential relation between both variables: text production and analogical reasoning. To that purpose, two objectives have been pursued: (a) to inquire into the verbal analogical reasoning as a cognitive ability essential to the writing of narrative texts; and (b) to determine the incidence of this ability in the metalanguage level. A group of 258 third graders were studied to establish a correlation between their analogical reasoning and their production of narrative texts. A writing test and verbal analogical reasoning tests were administered. Preliminary findings indicate that there is a correlation between both variables; however, it can be observed that some writingspecific areas seem to depend more on other kinds of knowledge than on uniquely the verbal analogical reasoning
Disciplines Literatura y lingüística,
Filosofía,
Psicología
Paraules clau: Historia y filosofía de la lingüística,
Filosofía del lenguaje,
Filosofía de la mente,
Gnoseología,
Metalenguajes,
Lingüística cognitiva,
Géneros literarios,
Narrativa,
Razonamiento analógico,
Evaluación educativa,
Didáctica,
Educación básica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)