Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485832 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Ros Ferrer, Violeta1 |
Instituciones: | 1Universitat de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2018 |
Número: | 27 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo se propone indagar acerca de la escritura del cuerpo femenino en la obra de la escritora Marta Sanz, a propósito de la relectura de la Transición española que contienen buena parte de sus novelas. Para ello, partiremos del análisis de la metáfora del agujero en varios de los textos de la autora. Este trabajo busca llamar la atención sobre la crítica a la evolución de las formas de violencia y de control ejercidas sobre el cuerpo femenino que contiene la obra de Marta Sanz, a partir de los textos Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) y Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016) |
Resumen en inglés | This paper approaches the writing of the female body in the literary work of Marta Sanz, specifically regarding to the representation of the Transition to democracy which most of her work contains. As a metaphoric tool, we will analize the image of the hole, which appears in a significant part of Sanz’s work related to this matter. This paper aims to discuss the evolution in the ways of violence and control upon the female body which underlie most of the fiction and essays by this writer. With this purpose, we will discuss Los mejores tiempos (2001), La lección de anatomía (2008), Daniela Astor y la caja negra (2013) and Éramos mujeres jóvenes. Una educación sentimental de la Transición española (2016) |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Narrativa, Sociolingüística, Literatura y sociedad, Narrativa contemporánea, Sanz, Marta, Transición, Escritura del cuerpo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |