Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina



Título del documento: Devenir viejo en la infancia, devenir niño en la vejez. Temporalidades desajustadas en el proyecto autorial de Joaquín Sabina
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536962
ISSN: 1515-1115
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Litoral, Facultad de Humanidades y Ciencias, Santa Fe. Argentina
Any:
Període: Ene
Volum: 22
Número: 35
Paginació: 122-122
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo abordaremos el proyecto autorial (Zapata, 2011) de Joaquín Sabina en su etapa de canonización a partir de las figuraciones (Pozuelo Yvancos, 2010) y ficciones teóricas (Link, 2014) de la infancia y la vejez como instrumentos de lectura que emergen en términos de funciones del principio (Premat, 2016) y de funciones del final (Ruiz, 2021a). Indagaremos en autopoéticas textuales y en intervenciones públicas de Sabina, aquellas manifestaciones que exponen las figuraciones de infancia y vejez, para pensarlas no sólo como representaciones sobre el niño que fue o el anciano que es el autor sino también como mecanismos discursivos y comportamentales que elaboran una postura autorial (Meizoz, 2007, 2009) y un personaje de autor (Castilla del Pino, 1989) particular. De esta manera, el arco que traza la vida entre sus extremos habilita la teorización, en términos de devenir (Deleuze y Guattari, 1988), de los espacios de infancia y vejez como laboratorios de escritura (Premat, 2014, 2016), campos creativos donde poner a funcionar la maquinaria de las ficciones, insumos productivos desde donde desajustar las temporalidades para erigir una postura infantil en términos de resistencia
Resumen en inglés In the present work we will approach the authorial project (Zapata, 2011) of Joaquín Sabina in it stage of canonization from the figurations (Pozuelo Yvancos, 2010) and theoretical fictions (Link, 2014) of childhood and old age as reading instruments that they emerge in terms of functions of the beginning (Premat, 2016) and functions of the end (Ruiz, 2021a). We will investigate in textual autopoetics and in Sabina's public interventions those manifestations that expose the figurations of childhood and old age, to think of them not only as representations about the child who was or the old man who is the author, but also as discursive and behavioral mechanisms that elaborate a posture authorial (Meizoz, 2007, 2009) and a particular author character (Castilla del Pino, 1989). In this way, the arc that traces life between its extremes enables the theorization, in terms of becoming (Deleuze and Guattari, 1988), of the spaces of childhood and old age as writing laboratories (Premat, 2014, 2016), creative fields where to put to work the machinery of fictions, productive inputs from which to misalign temporalities to erect a childish posture in terms of resistance
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Narrativa,
Infancia,
Vejez,
Devenir,
Proyecto autorial,
Joaquín Sabina
Keyword: Narrative,
Childhood,
Old age,
Becoming,
Authorial project,
Joaquín Sabina
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)