Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483262 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Spector, Matias1 |
Instituciones: | 1University of Chicago, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América |
Año: | 2018 |
Número: | 28 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente trabajo postula la existencia de una cosmología en La Dorotea de Lope de Vega. Por “cosmología” se entenderála existencia de un fundamento conceptual que justifica la unión entre forma y contenido. Para ello se adoptará como marcoteórico las doctrinas gnósticas populares en la España del Siglo de Oro. Primero se ilustrará de qué manera el Coro y la Acciónson dimensiones narrativas independientes y opuestas; luego se argumentará que la relación entre estas dos dimensiones puedeser comprendida en analogía a la predeterminación y el libre albedrío; finalmente, se propondrá que el diseño de La Dorotea sefundamenta en el concepto de Redención |
Resumen en inglés | In this paper I suggest that there is a cosmology inside Lope de Vega ́s La Dorotea. By “cosmology” I mean a conceptual foundationthat justifies the union between form and content. Popular gnostic doctrines in the Spanish Golden age period will providethe theoretical framework for this enterprise. Firstly, I will illustrate that Chorus and Action are independent and opposingnarrative dimensions; secondly, I will claim that the relation between both dimensions can be understood through an analogy withpredetermination and free will; lastly, I will argue that the design of La Dorotea is founded on the concept of Redemption |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, "La Dorotea", Lope de Vega, Félix, Cosmología, Gnosticismo, Narrativa, Redención |
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