Clarín bifronte y el secreto de Unamuno: De la crítica como espacio de intimidad



Título del documento: Clarín bifronte y el secreto de Unamuno: De la crítica como espacio de intimidad
Revista: Olivar (La Plata)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411332
ISSN: 1515-1115
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 14
Número: 19
Paginació: 93-125
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la España de fines del siglo XIX, la erudición se proyectó como espacio de controversia. Inmerso en plena crisis de confianza en el método cientificista, Unamuno creyó encontrar en Clarín un aliado. Sin intuir el respeto bifronte que Alas mantuvo con respecto a las posturas críticas enfrentadas por entonces -y que La Regenta ya había ilustrado- en vano buscó Unamuno su apoyo para erosionar el espacio de saber que veía personificado en Menéndez y Pelayo. En medio de esas tensiones oblicuas e irónicas, la intimidad se torna espacio de contienda crítica. Las cartas, los artículos burlescos, las lecturas recíprocas: la literatura misma se torna entonces instancia de auto legitimación
Resumen en inglés In Spain, at the end of the 19th century, scholarship became a space of controversy. Immersed in a crisis of trust in the scientistic method, Unamuno believed to find an ally in Clarín. He didn't understand the two-faced respect that Alas kept regarding critical attitudes warring by then -and La Regenta had already illustrated that-. In vain Unamuno sought his support to erode the space of knowledge that saw personified in Menéndez y Pelayo. In the middle of these oblique and ironic tensions, intimacy becomes a space of critical struggle. Letters, mocking articles, reciprocal readings: literature itself then becomes self legitimation instance
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Forma y contenido literarios,
Crítica literaria,
Unamuno, Miguel de,
Menéndez y Pelayo, Marcelino,
Intimidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)