Revista: | Olivar (La Plata) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483256 |
ISSN: | 1515-1115 |
Autores: | Brito Díaz, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Laguna, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. España |
Año: | 2018 |
Número: | 28 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El siguiente trabajo plantea un recorrido por diversas obras de Lope de Vega desde La Filomena hasta La Dorotea desde un eje queda cuenta de la presencia de Lope dentro de sus obras ya no desde la crítica biografista. Así a lo largo de estas páginas se justificaránlos modos de autoconstrucción del poeta como un escritor que indaga con profundidad estética y epistemológica en una retóricadel libro y de la letra escrita, que especula acerca del texto como patrimonio de propiedad intelectual, como representación delmundo y como símbolo de la praxis propia y ajena así como construye su materia poética y narrativa desde el nivel metaliterario.Se analizará en estas obras posteriores a 1620 los mecanismos a partir de los que Lope poetiza al propio Lope que escribe, al mismoLope que se lee y se comenta a sí mismo como el agente en el principio del acto creador, en el puro acto de la escritura del mundoque escribe y que lo escribe.Palabras clave: Lope de Vega, Metatextualidad, Poética, Barroco español |
Resumen en inglés | This article focuses different Lope de Vega ́s works published aer 1620 from La Filomena to La Dorotea in order to describe theauthor in them, as a writer who investigates, an intellectual who speculates and as a reader who comments himself. In this way thispaper analyzes how Lope is the agent of a creative act: the act of writing a world that writes and writes him |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Literatura y sociedad, "La Dorotea", Lope de Vega, Félix, Metatextualidad, Poética, Barroco, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |