Relación entre ansiedad, miedo dental de los padres y la colaboración de niños al tratamiento odontológico



Título del documento: Relación entre ansiedad, miedo dental de los padres y la colaboración de niños al tratamiento odontológico
Revista: Odovtos
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000420781
ISSN: 2215-3411
Autors: 1
1
1
2
Institucions: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Lima. Perú
2Universidad Peruana Cayetano Heredia, Facultad de Ciencias y Filosofía, Lima. Perú
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 20
Número: 3
Paginació: 81-91
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dentro de la historia clínica del niño no se considera alguna escala que evalué la ansiedad y el miedo que experimentan en el tratamiento dental, lo cual ayudaría para definir el abordaje del paciente y realizar un tratamiento exitoso. Objetivo. Determinar la relación que existe entre la ansiedad, miedo dental y colaboración de los padres y niños frente al tratamiento odontológico. Materiales y método. Se realizó un estudio tipo descriptivo y transversal. La muestra de estudio fueron 177 niños de ambos sexos de 3 a 6 años de edad que se atendían en un instituto de salud y sus padres. Se confeccionó una ficha de recolección de datos para cada paciente, donde se incluyó cuatro escalas de evaluación: el cuestionario de miedos dentales, la escala de ansiedad de Corah, la escala de miedo en niños y el test gráfico de Venham. Al final del tratamiento se evaluó el comportamiento del niño con la escala de Frankl. Resultados. Con respecto al miedo, los padres presentaron escaso o nulo (55,9%) y los niños, bajo miedo (87,6%) en mayor porcentaje. Con respecto a la ansiedad, los padres presentaron baja ansiedad (57%); los niños, en su mayoría, fueron no ansiosos (64,4%) y el comportamiento de estos fue positivo (71,2%). Conclusión. La ansiedad provocada por el tratamiento odontológico en los niños y los padres no está relacionado, más si el miedo. Tampoco existe relación entre la ansiedad y el miedo que pueda experimentar los padres con respecto a la colaboración del niño. Sin embargo, la colaboración del niño si está relacionada con el miedo y ansiedad que ellos puedan experimentar en el tratamiento odontológico
Resumen en inglés In the clinical history of a child, it is not taken into account any scale that evaluates the anxiety and fear experienced during dental treatment. This would help to define the way to approach the patient and perform a successful treatment. The objective of this study was to determine the relationship between anxiety, dental fear and collaboration of parents and children towards dental treatment. A descriptive and transversal study was carried out. The study’s sample was collected from 177 children of both sexes from 3 to 6-year-old, who visited a health institute for a dental appointment, and also their respective parents. A data collection form was prepared for each patient, which included four evaluation scales: the dental fear questionnaire, the Corah anxiety scale, the Children’s Fear Scale and the Venham graphic test. At the end of the treatment, the child's behavior was evaluated using the Frankl scale. In regard to fear, parents presented little or no (55.9%) and children, under fear (87.6%) in a greater percentage. In reference to anxiety, parents presented low anxiety (57%); children, in their majority, were not anxious (64.4%), and their behavior was positive (71.2%). As a result, anxiety caused by the dental treatment in children and parents is not related; nonetheless, fear is. In addition, there is no relationship between anxiety and fear that parents may experience with regard to the child's collaboration. However, the child's collaboration is related to the fear and anxiety that they may experience during dental treatment
Disciplines Medicina
Paraules clau: Odontología,
Pediatría,
Niños,
Ansiedad,
Miedo,
Atención dental
Keyword: Dentistry,
Pediatrics,
Children,
Anxiety,
Fear,
Dental care
Text complet: Texto completo (Ver HTML)