Título del documento: Análisis ultraestructural del tejido adamantino vs polímero de obturación directa
Revista: ODOUS científica
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Odontología, Mérida. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones Odontológicas, Mérida. Venezuela
3Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias, Mérida. Venezuela
Any:
Volum: 11
Paginació: 6-16
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El correcto funcionamiento de un biopolímero en el organismo humano depende en principio de su biomimesis y de sus características fisicoquímicas también similares al tejido que pretende reemplazar. Por ello la microestructura que resulte del grabado ácido de la resina ha de ser parecida a la topografía observada en el esmalte dental. En esta investigación descriptiva cualitativa se planteó como propósito comparar microscópicamente el patrón de grabado en resina compuesta y esmalte dental sometidas a 4 diferentes concentraciones de ácido ortofosfórico. Se incluyeron 10 premolares de reciente extracción, 5 de ellos fueron restaurados con resina Z-350 y 5 quedaron intactos. Los especímenes fueron grabados con H3PO4 a 35, 45, 55 y 65% por 60 segundos, y analizados por medio de MEB. Los datos fueron valorados cualitativamente bajo 3 categorías de análisis: área de disolución, patrón del grabado (de acuerdo a una escala de patrones de grabados), y forma del grabado. Los resultados indican que aunque el patrón de grabado más común fue el tipo 3(erosión indiscriminada), el tipo 1 (caracterizado por la remoción preferencial de los centros de los prismas quedando puentes de esmalte entre cada poro), fue el más frecuente a concentración ideal del ácido al 35% para esmalte, y para la resina entre el 35 y el 45%. De acuerdo a los resultados se concluye que el acondicionamiento ácido de la resina residual provee de una arquitectura apta y similar al esmalte grabado (poros) para crear trabas que ofrezcan buena retención micromecánica al “rebonding”
Resumen en inglés The proper functioning of a biopolymer in the human body depends on the principle of bio mimesis and also their physicochemical characteristics similar to the tissue to be replaced. Therefore, the microstructure resulting from acid etching of the resin has to be similar to the observed topography of dental enamel. In this qualitative descriptive study intended to compare microscopic raised pattern etching dentin composite and subjected to 4 different concentrations of phosphoric acid. We included 10 premolars recently extracted, 5 of them were restored with composite Z-350 and 5 remained intact. The specimens were recorded with H3PO4 at 35, 45, 55 and 65% for 60 seconds, and analyzed by SEM. The data were evaluated qualitatively under 3 different categories: area of dissolution, etching pattern (according to a scale of etching patterns), and a engraving. The results indicate that although the most common recorded pattern was type 3 (erosion indiscriminate), type 1 (characterized by the preferential removal of the centers of the enamel prisms being bridges between each pore), was the most frequent concentration ideal acid to 35% for enamel and resin between 35 and 45%. According to the results, it is concluded that the acid conditioning of the residual resin provides a suitable architecture and similar to etched enamel (pores) to create obstacles to providing good retention micromechanics “rebonding”
Disciplines Medicina
Paraules clau: Odontología,
Materiales dentales,
Esmalte dental,
Resinas compuestas,
Acido fosfórico,
Obturación dental
Keyword: Medicine,
Dentistry,
Dental materials,
Dental enamel,
Composite resins,
Phosphoric acid,
Dental occlusion
Text complet: Texto completo (Ver PDF)