Lo femenino como arquetipo en la educación corporativa del siglo XXI



Título del documento: Lo femenino como arquetipo en la educación corporativa del siglo XXI
Revista: Observatorio laboral: revista venezolana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314414
ISSN: 1856-9099
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Carabobo, Valencia, Carabobo. Venezuela
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 2
Número: 4
Paginació: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se contextualiza en la noción de mito. El Mito es concebido como “una totalidad de imaginación” Jammer (1999: 57), una aproximación estética que asume a la realidad como un entramado (red) social. El propósito de esta disertación es desarrollar un campo heurístico de discusión, realizar un aporte a la teoría que en materia de análisis psico-social existe en la actualidad y presentar un ensayo analítico sobre la feminidad como elemento clave de transfiguración organizacional en el marco de la Educación Corporativa. Se parte desde una visión estética de la realidad a partir de la Psicología Arquetipal como fuente teórica y en su Método Analítico, basándose en la idea que define al ser humano como parte del mundo y en contacto con su realidad, vivenciando el dilema de los cambios que rigen la dinámica socio-histórica contemporánea. Así, las imágenes femeninas propuestas por Rísquez (1992) traslucen la integración de lo femenino en la forma de conducirse la Educación Corporativa
Resumen en inglés The context of this paper is the notion of myth conceived as “a totality of imagination” Jammer (1999: 57); in other words, as an aesthetic approach that assumes reality as a social network. The purpose of this essay is to develop a heuristic field of discussion, to contribute to the current psycho-social analysis theory and to present an analytical essay on femininity as a key element of organizational transfiguration within Corporate Education. The theoretical framework is the aesthetic vision of reality from the Archetypal Psychology and its Analytical Method, based on the idea that defines human beings as part of the world and in contact with their reality, experiencing the dilemma of changes that govern contemporary socio-historical dynamics. Thus, female images proposed by Rísquez (1992) reflect the integration of femininity in carrying out Corporate Education
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Feminidad,
Educación,
Psicología,
Arquetipos,
Estética,
Jung, Carl Gustav
Text complet: Texto completo (Ver PDF)