La profesionalización del recurso humano de enfermería y calidad del servicio público de salud



Título del documento: La profesionalización del recurso humano de enfermería y calidad del servicio público de salud
Revista: Observatorio laboral: revista venezolana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314411
ISSN: 1856-9099
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito fue explorar la auto percepción del recurso humano profesionalizado del área enfermería (sector público) sobre sus competencias y responsabilidades profesionales, así como la valoración sobre el servicio por los pacientes o usuarios. La profesionalización es la formación de enfermeros (as) en ejercicio por parte del sector educativo como salida al déficit de recurso humano en ese sector. La calidad se estudia como la satisfacción de los pacientes o usuarios respecto a los servicios. Se aplicaron instrumentos a los profesionales de enfermería y pacientes de la red de ambulatorios del municipio Cabimas del Estado Zulia. Los resultados indican una autopercepción positiva de las competencias y responsabilidades profesionales, dificultades significativas en cuanto a la actualización e investigación del personal de enfermería, y una valoración pendular del los servicios, se reportan niveles importantes de insatisfacción de los pacientes por los servicios recibidos
Resumen en inglés The purpose was to explore the self perception of professionalized human resource in the nursery field (public sector) regarding its professional competences and responsibilities and its service valuation by patients or users. Professionalization is the training of nurses within the practice of exercise by the Educational sector as a means to cover the lack of human resource in this area. Quality is studied on the basis of the patients or users’ satisfaction in relation to the services received. Nursery professionals and patients from the municipal out-patient-facilities of Cabimas (Zulia State) were applied some instruments to gather data. The results show a positive self perception about the professional abilities and responsibilities, some significant difficulties with regard to the nursery personnel’s updating and research, and a pendulous valuation of the services, though, important levels of dissatisfaction are being reported due to the quality of such services
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Hospitales,
Recursos humanos,
Enfermeras,
Competencias,
Profesionalización,
Autopercepción,
Zulia,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)