Título del documento: Transformaciones del sistema internacional en el contexto de pospandemia: oportunidades de consolidación para China y las potencias emergentes
Revista: OASIS (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Paginació: 207-221
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Durante el gobierno de Donald Trump, el otrora incuestionado liderazgo de Estados Unidos en el sistema internacional se ha desdibujado. La capacidad de ee. uu. para encabezar los procesos de toma de decisiones acerca de los asuntos más relevantes de la agenda global ha decaído en medio de una crisis del multilateralismo que la administra-ción Trump ha profundizado. El contexto de pandemia ha acentuado los interrogantes sobre la idoneidad de la institucionalidad creada por la Carta del Atlántico y la Conferencia de Bretton Woods. Estos factores han contribuido a la consolidación de poten-cias emergentes que reclaman un creciente protagonismo en la conducción del sistema internacional. Una de ellas es China, que constituye un gran desafío para la hegemonía de ee. uu. por cuenta de su avasallante cre-cimiento económico y su poderío comercial a nivel global. En el marco de su estrategia de posicionamiento, Beijing ha establecido alianzas políticas y económicas con Estados de diferentes regiones del Sur Global a tra-vés de plataformas de integración como los Brics.En este artículo se analizan los procesos de transformación del sistema internacional suscitados por la pandemia, y se explica en qué medida constituyen oportunidades para la consolidación del liderazgo de los Brics (con énfasis en China)
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Política internacional,
Geopolitica,
China,
Sistema internacional,
Potencias emergentes,
Pospandemia,
Sur global,
Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica (BRICS),
COVID-19
Text complet: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/7171/10501