Paradiplomacia y relaciones internacionales: de la práctica hacia su curricularización en Argentina



Título del documento: Paradiplomacia y relaciones internacionales: de la práctica hacia su curricularización en Argentina
Revista: OASIS (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529594
ISSN: 1657-7558
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Instituto Social del Mercosur, Asunción. Paraguay
2Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La paradiplomacia, como práctica de gobiernos locales y regionales, es objeto de una multiplicidad de estudios en diferentes latitudes. Estos han contribuido a relevar y visibilizar el comportamiento de estos actores, en especial, su aporte a las relaciones internacionales y a la política exterior. Durante este proceso, se fue construyendo también una mayor conceptualización del término, que permite establecer diálogos que comienzan a superar los estudios de caso y dan forma a un emergente campo formal de investigación. Estos avances consistieron en la inclusión formal de la temática en planes de estudios vinculados a las relaciones internacionales a través de un proceso heterogéneo. En este artículo se busca generar una contribución al estudio de la paradiplomacia en Argentina, desde una perspectiva regional, para potenciar los estudios académicos en este emergente campo de las relaciones internacionales
Resumen en inglés Paradiplomacy, as a practice of local and regional governments, is the subject of multiple studies in different latitudes. These have helped to systematize and to make visible the behavior of these actors, especially their contribution to international relations and foreign policy. During this process, a greater conceptualization of the term has also been constructed, allowing dialogues to begin to overcome case studies and shape an emerging formal field of research. These advances consisted on the formal inclusion of the subject in curricula linked to international relations through a heterogeneous process. This article seeks to generate a contribution to the study of paradiplomacy in Argentina, from a regional perspective, to enhance academic studies in this emerging field of International Relations
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Diplomacia,
Argentina,
Paradiplomacia,
Actores internacionales,
Desarrollo,
Enseñanza
Text complet: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6586/8943