Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina



Título del documento: Institucionalización de las relaciones internacionales en Colombia: aproximación a la consolidación de la disciplina
Revista: OASIS (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000529567
ISSN: 1657-7558
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico. Colombia
2Corporación Universitaria Americana, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 33
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo busca aproximarse al proceso de institucionalización de las relaciones internacionales como una disciplina autónoma en la educación superior colombiana. Se analizan los programas de pregrado a través de su localización, la naturaleza de la institución, denominaciones, justificaciones, núcleo básico de conocimiento y la acreditación de alta calidad. Como resultado, se obtiene que, desde finales de la década de los noventas, la oferta de programas de relaciones internacionales ha aumentado considerablemente y esto ha permitido la institucionalización de la disciplina, lo que se ha materializado en decisiones oficiales y el fortalecimiento de una comunidad epistémica. Asimismo, identificamos una notable centralización de la formación en relaciones internacionales en la capital del país, así como una concentración de su oferta en universidades privadas y muy pocos programas con acreditación de alta calidad. Si bien este panorama refleja un fortalecimiento disciplinar, también persiste una notable heterogeneidad con respecto a las concepciones que las universidades tienen sobre las relaciones internacionales alrededor de su lugar en las ciencias sociales (como parte de la ciencia política, como disciplina autónoma o como un proyecto multidisciplinar)
Resumen en inglés This article seeks to approach the process of institutionalization of international Relations as an autonomous discipline in Colombian higher education. We analyzed undergraduate programs through their location, nature of the university, denominations, justifications, and the basic core of knowledge and highquality accreditation. As a result, we obtained that, since the end of the nineties, the offer of Internacional Relations programs has increased considerably and this has allowed the institutionalization of the discipline, which has materialized in official decisions and the strengthening of an epistemic community. Likewise, we identify a notable centralization of Internacional Relations training in the country's capital, as well as a concentration of its offerings in private universities and very few programs with high quality accreditation. Although this panorama reflects a disciplinary strengthening, there also persists a notable heterogeneity with respect to the conceptions that universities have about Internacional Relations aro und its place in the social sciences (as part of Policical Science, as an autonomous discipline or as a multidisciplinary project)
Disciplines Relaciones internacionales
Paraules clau: Política internacional,
Colombia,
Institucionalización,
Educación superior,
Pregrado
Text complet: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/6865/11071