Revista: | Nueva sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000458834 |
ISSN: | 0251-3552 |
Autors: | Traverso, Enzo1 |
Institucions: | 1Cornell University, Ithaca, Nueva York. Estados Unidos de América |
Any: | 2017 |
Període: | Mar-Abr |
Número: | 268 |
Paginació: | 137-153 |
País: | Internacional |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El marxismo funcionó durante mucho tiempo como vehículo de una memoria de clase y de las luchas emancipatorias. Para ello periodizó la modernidad como una sucesión de revoluciones: una línea recta unía 1789 con 1917, pasando por 1848 y la Comuna de París. Pero se trataba en verdad de una memoria teleológica, una memoria para el futuro. Esa visión se plasmó en varias obras de arte analizadas en este artículo, que forma parte del libro Mélancolie de gauche (melancolía de izquierda), de Enzo Traverso. Se trata de producciones que transformaban la esperanza mesiánica en incitaciones a la acción revolucionaria |
Disciplines | Sociología, Historia |
Paraules clau: | Movimientos sociopolíticos, Historia social, Izquierda, Memoria, Modernidad, Comunismo, Representaciones, Imaginario social, Arte y sociedad, Obras de arte |
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