Fútbol, leonas, rugbiers y patria. El nacionalismo deportivo y las mercancías



Título del documento: Fútbol, leonas, rugbiers y patria. El nacionalismo deportivo y las mercancías
Revista: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408388
ISSN: 0251-3552
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Nov-Dic
Número: 248
Paginació: 28-42
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A diez años de la primera edición de su libro Fútbol y patria, el autor discute la relación entre narrativas nacionales y deporte, incorporando los casos del hockey femenino y el rugby en Argentina (lo que le permite debatir la problemática de género), así como las transformaciones registradas en el rol del Estado como productor del relato patriótico en los neopopulismos contemporáneos. Del mismo modo, postulando la centralidad del héroe deportivo en estas narrativas, analiza el pasaje de Diego Maradona a Lionel Messi: del pibe al buen chico
Disciplines Sociología,
Antropología,
Ciencia política
Paraules clau: Cambio social,
Antropología de la cultura,
Gobierno,
Género,
Mujeres,
Aficionados,
Deportes,
Sociología del deporte,
Fútbol,
Mercancías,
Maradona, Diego Armando,
Messi, Lionel,
Estado,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)