De la tiendita al súpermercado. Los comerciantes chinos en América Latina y el Caribe



Título del documento: De la tiendita al súpermercado. Los comerciantes chinos en América Latina y el Caribe
Revista: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000256616
ISSN: 0251-3552
Autors:
Any:
Període: May-Jun
Número: 203
Paginació: 128-137
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La mayoría de los chinos que emigraron a América Latina y el Caribe durante el siglo XIX provenían de la provincia de Guangdong y sobre todo de su capital, una ciudad cosmopolita con una historia comercial de 2.200 años. Los culíes, una vez librados de sus contratos forzados, se dedicaron a desarrollar sus dotes para el comercio: en Panamá conectaron los centros urbanos con los pueblos del interior, en Jamaica constituyeron la primera burguesía local y en Sonora, México, prosperaron tanto que fueron expulsados. Pero el mejor ejemplo es Perú, donde la modesta tienda del señor Wong se convirtió en la principal cadena de supermercados del país, en una muestra más de la habilidad comercial de los inmigrantes chinos y de su capacidad para insertarse, convivir y prosperar en América Latina
Disciplines Economía
Paraules clau: Comercio internacional,
China,
América Latina,
Caribe,
Comerciantes
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