Revista: | Nueva revista de filología hispánica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499157 |
ISSN: | 0185-0121 |
Autores: | Reig Alamillo, Asela1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 68 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo propone el análisis de la construcción interrogativa con ¿no que…? como una construcción interrogativa total marcada que, frente a la interrogativa neutra, aporta un significado convencional no proposicional enmarcado en la expresión de la evidencialidad. En concreto, ¿no que p? codifica el conflicto entre un primer valor evidencial indirecto referido (se dijo p) y un valor evidencial personal (directo o indirecto inferido) del contenido contrario (es evidente que no p) |
Resumen en inglés | This article analyses the Spanish question of the type ¿no que…? as a marked polar interrogative construction which, unlike the corresponding neuter interrogative, contributes a conventional, non propositional meaning expressing evidential values. Especifically, ¿no que p? conveys the conflict between a first value, expressing reported indirect evidentiality (someone said p) and a second value, expressing personal evidentiality (direct or indirect) for the opposite content (it is evident that no p) |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Gramática, Oracion interrogativa, Tipología, Evidencialidad, Significado |
Keyword: | Grammar, Interrogative sentence, Typology, Evidentiality, Meaning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |