Una antropología de las religiones emergentes



Título del documento: Una antropología de las religiones emergentes
Revista: Nueva antropología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000304380
ISSN: 0185-0636
Autores: 1
Instituciones: 1University of Queensland, School of History, Brisbane, Queensland. Australia
Año:
Periodo: May
Volumen: 20
Número: 67
Paginación: 119-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo muestra algunas de las formas en las que las y los antropólogos se han acercado y han reportado sobre las creencias y prácticas religiosas; de la antropología de sillón al trabajo de campo basado en largas estancias en el campo; desde una posición 'objetiva', al enfoque actual que incorpora la reflexividad y el cuestionamiento de la distinción entre emic y etic. Se hace referencia a varios casos de estudio de grupos religiosos contemporáneos (incluyendo algunos basados en ficción literaria o cinematográfica, otros que buscan supuestos pasados antiguos en experiencias con drogas, y en el sincretismo de creencias indígenas, orientales y occidentales) para dar una idea sobre el estado del arte en esta área de la antropología. El artículo presenta una discusión sobre el buffet de religiones emergentes y las perspectivas teóricas, también emergentes, al respecto, y el trabajo muestra la importancia de cómo la forma en la que las propias creencias y prácticas pueden afectar no solamente el proceso mismo de investigación, sino también la teorización que le sigue a éste. Algunos investigadores e investigadoras, desde nuevas perspectivas multidisciplinarias sobre las creencias religiosas, ahora se están planteando nuevas preguntas: ¿Qué constituye un conocimiento científicamente válido de la realidad? ¿Es el conocimiento un resultado de los procedimientos dictados por la hegemonía académica? ¿Cómo podemos reportar nuestros resultados en nuevas formas? La antropología, como disciplina, ha mantenido una posición separatista con respecto a las experiencias religiosas; este artículo sugiere que podríamos mirar hacia otras disciplinas para intentar formas de acercamiento menos tímidas y más experimentales que investiguen y teoricen sobre la religión
Resumen en inglés This paper outlines some of the ways that anthropologists have approached and reported religious beliefs and practices, from armchair theorizing to field-work based on long sojourns in the field taking an 'objective' stance, to the current approach that incorporates reflexivity and the questioning of the emic/ etic distinction. Various case studies of contemporary religious groups are cited (including those based on works of literary and cinematic fiction, the search for putative ancient pasts, experiences through drugs, and the syncretism of indigenous, Eastern and Western religious beliefs) in order to relay the state of the art. The smorgasbord of emergent religions and the current theoretical approaches in this area are discussed, and the paper points to the significance of how the researcher engages with beliefs and practices in the research process and how this factor can not only affect the outcome of the research but also subsequent theoretical approaches. Questions that are now being posed by some researchers taking a multi-disciplinary approach to beliefs include: what constitutes a scientifically valid knowledge of reality; is knowledge itself a product of hegemonic adroitness, and how can we report our data in different ways. Anthropology, as a discipline, has maintained a separatist position with regard to religious experiences; this paper suggests that we might look to other disciplines and try a more experimental approach in researching and theorizing about religion
Disciplinas: Antropología,
Religión
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Religión y sociedad,
Ceremonias religiosas,
Escepticismo,
Sectas,
Ritos
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