Revista: | Nueva antropología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000304378 |
ISSN: | 0185-0636 |
Autores: | Flores, Carlos Y1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Departamento de Antropología, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | May |
Volumen: | 20 |
Número: | 67 |
Paginación: | 65-87 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este ensayo busca hacer un análisis crítico del papel que la fotografía y el cine/video han jugado en la antropología a lo largo de su desarrollo como disciplina. Dados los orígenes y prácticas de la antropología en general, y de la antropología visual en particular, esto tiene que ser visto en el contexto de los procesos coloniales, neocoloniales y de colonialismo interno, y por lo tanto dentro de las relaciones de poder que normalmente se desarrollan en el proceso de representación de un grupo social por el otro. En tales contextos, la representación del llamado Otro antropológico rara vez deja de ser un monólogo de los grupos sociales dominantes, donde la voz o autorrepresentación del sujeto antropológico se encuentra normalmente ausente. Sin embargo, este ensayo también se propone investigar algunas formas de producción visual antropológica que provienen de contextos que de alguna forma han escapado o subvertido esta lógica basada en el desequilibrio socioeconómico y cultural creado por el proceso colonial y sus manifestaciones posteriores. En el mundo poscolonial y globalizado de hoy, pese a todas sus contradicciones —o tal vez por ello— se han generado nuevos espacios para que pueblos e individuos sujetos a diferentes formas de dominación cultural reafirmen su poder y articulen sus propias narrativas identitarias. En ese sentido, desde la antropología existen experiencias más dialógicas, horizontales y compartidas de producción y consumo de imágenes visuales, que de alguna manera han tratado de estimular o acompañar estos procesos |
Resumen en inglés | This article aims to provide a critical analysis of the role that photography and cinema/video have played throughout the development of anthropology as a discipline. Given the origins and practices of anthropology in general, and visual anthropology in particular, it argues that the power relations at play when one social group represents another should be understood within the broader context of colonial and neo-colonial processes, and of internal colonialism. In such settings, representation of the "anthropological Other" has rarely been more than a monologue by dominant social groups, characterised by the absence of voice or self-representation of the anthropological subject. Nonetheless, the article also considers forms of visual production generated within an anthropological framework, which have managed to escape or at least subvert the logic of the socioeconomic and cultural inequalities generated by colonialism and its consequences. In the post-colonial, globalized world, despite —or perhaps because of— the contradictions this entails, new spaces have been generated which allow peoples and individuals subject to different kinds of cultural domination to reaffirm their power, and articulate their own narratives of identity. In this context, some anthropological practices have engaged in efforts to support and accompany such processes, and more dialogic, horizontal and shared experiences of production and consumption of visual images have been generated |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Antropología visual, Cine, Fotografía, Video |
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