Título del documento: El sistema de cargos en Jurica: Entre la fuerza de la tradición y el proceso de urbanización
Revista: Nueva antropología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000419045
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 27
Paginació: 201-227
País: México
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo etnográfico se desarrolla en una comunidad que se ubica al norte de la capital del estado de Querétaro, México. Durante los años sesenta, la vida social y el ordenamiento espacial de este poblado comenzaron a cambiar notablemente. La urbanización generó la sensación de que la comunidad se diluía para dar lugar a una colonia periférica más de la gran urbe. Los cambios implicaron la integración física y funcional a la ciudad, lo que devino en el desvanecimiento de sus fronteras geográficas, y por otra parte, la inmigración provocó que en un mismo espacio convivieran diferentes esquemas culturales, unos propios y otros compartidos. Pese a estos cambios, los pobladores preservaron importantes tradiciones y una identidad local que se refleja en su vida religiosa. A partir de este acercamiento la autora observa cómo se construye y se reconstruye la identidad local entre la autoridad tradicional (sistema de cargos) y la autoridad eclesiástica (sacerdotes)
Resumen en inglés This ethnographic research takes place in a community north of the capital of Queretaro, Mexico. In the 1960s the social life and spatial ordering of this town started to noticeably change. Urbanization created the feeling that the community was being diluted, leading to another peripheral colony in the big city. Changes implied the physical and functional integration of the city, which caused the disappearance of its geographical borders. Furthermore, immigration led to the rise of different cultural schemes that coexisted in the same space, some shared and some of their own. Despite these changes, inhabitants preserved important traditions and a local identity that is reflected in their religious life. From this point of view, the author notes how local identity is constructed and reconstructed between traditional authority (cargo or office system) and ecclesiastical authority (priests)
Disciplines Antropología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Urbanización,
Sistema de cargos,
Identidad regional,
Tradiciones,
1970-1979,
Jurica,
Querétaro,
Text complet: Texto completo (Ver HTML)