Revista: | Núcleo (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000314347 |
ISSN: | 0798-9784 |
Autores: | Ferrari Fermín, Virna I1 Torrealba, Carlos E1 |
Instituciones: | 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Idiomas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Número: | 26 |
Paginación: | 37-73 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente estudio se reseña un análisis de necesidades llevado a cabo en el programa de Inglés para Matemáticos que se dicta en la Universidad Simón Bolívar, en la licenciatura Matemáticas Puras y Aplicadas, con el fin de hacer un rediseño de dicho programa. La muestra del estudio estuvo conformada por tres tipos de participantes: un grupo de profesores de matemáticas, un grupo de profesores de inglés y un grupo de estudiantes que ya cursaron el programa Inglés para Matemáticos. Se utilizaron cuestionarios de preguntas abiertas para recoger las opiniones de los participantes sobre varios aspectos, que se analizaron con la ayuda de la herramienta de análisis cualitativo de datos Atlas Ti. Entre los resultados obtenidos destaca que la mayoría de los participantes considera que se deben reforzar las destrezas inherentes al aprendizaje de Inglés para Matemáticos, así como incluir y reforzar el contenido matemático en el curso. Varios creen que el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible y todos consideran que el curso es necesario para la formación de un matemático |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to report the application and results of a needs analysis conducted with the objective of redesigning the program “English for Mathematicians”, taught to Pure and Applied Mathematics majors at Universidad Simón Bolívar. The participants were individuals involved in the teaching-learning process: mathematics teachers, English teachers, and students who had already taken the program. Open-question questionnaires were used to gather their opinions on several aspects and their answers were analyzed qualitatively with Atlas Ti. The findings show that the majority of the participants considered that the four linguistic skills need to be reinforced; most respondents also believed that more mathematical content must be included and reinforced throughout the program. Several participants considered that the use of new technologies (ICTs) is essential. Finally, all subjects feel that the course is necessary in the academic preparation of a mathematician |
Resumen en portugués | No presente estudo se relata minuciosamente uma análise de necessidades realizada no programa de Inglês para Matemáticos ministrado na Universidade Simón Bolívar, no bacharelado em Matemáticas Puras e Aplicadas, a fim de modificar esse programa. A amostra do estudo esteve constituída por três tipos de participantes: um grupo de professores de matemáticas, um grupo de professores de inglês e um grupo de estudantes que já finalizaram o programa denominado Inglês para Matemáticos. Foram utilizados questionários de perguntas abertas para coletar as opiniões dos participantes sobre vários aspectos; estas opiniões foram analisadas com a ajuda da ferramenta de análise qualitativa de dados Atlas Ti. Dentre os resultados obtidos se destaca que a maioria dos participantes considera que as destrezas inerentes à aprendizagem de Inglês para Matemáticos, bem como que o conteúdo matemático deve ser reforçado e fazer parte desse curso. Alguns consideram que o uso de novas tecnologias é fundamental e todos consideram que o curso é necessário para a formação de um matemático |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Inglés, Matemáticas, Currículo, Necesidades |
Solicitud del documento | |