Influencia del capital intelectual en la innovación: una perspectiva al nivel del individuo



Título del documento: Influencia del capital intelectual en la innovación: una perspectiva al nivel del individuo
Revista: Nova scientia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000439661
ISSN: 2007-0705
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio y Administración de Tampico, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Any:
Període: Nov
Volum: 12
Número: 25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La influencia del capital intelectual en la innovación frecuentemente se ha estudiado a nivel organizacional con las percepciones que tienen los individuos hacia su empleadora; sin embargo, poca atención ha recibido el nivel del individuo con las percepciones que tienen los empleados de sí mismos. Por lo anterior, este trabajo se fija como objetivo medir la influencia que tiene el capital intelectual en la intención de innovación al nivel del individuo con un instrumento de recolección de datos basado en autopercepciones. Método: Mediante un estudio de caso se aplicaron 97 cuestionarios a empleados de una empresa grande de servicios en la ciudad de Tampico en el mes de diciembre de 2019 para posteriormente ser tratadas las observaciones con un modelo de ecuaciones estructurales basado en el análisis de la varianza con el software Smartpls. La presente investigación eligió la población objeto de estudio en base a un censo. Resultados: El capital intelectual influye de forma positiva y significativa mediante 2 de sus componentes (capitales estructural y relacional) en la intención de innovación al nivel del individuo. Discusión o Conclusión: El componente principal del capital intelectual (capital humano) no influyó en la intención de innovación al nivel del individuo, pudiendo explicarse en base a aproximaciones previas a nivel organizacional y por las características de la empresa. Por otro lado, quedó demostrado que la perspectiva del individuo basada en autopercepciones puede ser válida para medir la relación entre capital intelectual e innovación
Resumen en inglés Introduction: The influence of intellectual capital on innovation has frequently been studied at the organizational level with the perceptions that individuals have towards their employer; however, little attention has been given to the level of the individual with employees' perceptions of themselves. Therefore, this work aims to measure the influence that intellectual capital has on the intention of innovation at the individual level with a data collection instrument based on self-perceptions. Method: Through a case study, 97 questionnaires were applied to employees of a large service company in the city of Tampico in the month of December 2019. The observations were then treated with a structural equation model based on the analysis of variance with Smartpls software. The present investigation chose the population under study based on a census. Results: Intellectual capital has a positive and significant influence through 2 of its components (structural and relational capital) on the intention of innovation at the individual level. Discussion or Conclusion: The main component of intellectual capital (human capital) did not influence the intention of innovation at the individual level and it can be explained based on previous approaches at the organizational level and by the characteristics of the company. On the other hand, it was shown that the perspective of the individual based on self-perceptions can be valid to measure the relationship between intellectual capital and innovation
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Administración de instituciones,
Recursos humanos,
Capital intelectual,
Innovación,
Autopercepción,
Capital estructural,
Experiencia acumulada,
Contexto laboral
Keyword: Management of institutions,
Human resources,
Intellectual capital,
Innovation,
Self-perception,
Structural capital,
Accumulated experience,
Job context
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)